En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
27/10/2023 10:59 hs

El INTA describió el Genoma completo de una variedad de soja no OGM

Río Cuarto - 27/10/2023 10:59 hs
COMPARTIR EN:                                

Leonardo Vanzetti del INTA Marcos Juárez dialogó con Jorge Alegre acerca de este avance científico que permite tener mayor información, públicamente, de la secuenciación de la soja. . 

Leonardo Vanzetti
Leonardo Vanzetti, del INTA Marcos Juárez, dialogó con Jorge Alegre y el Agrodespertador acerca del avance científico logrado sobre la secuenciación del genoma completo de la soja NO OGM en Argentina.

Vanzetti comentó que se trabajó en el laboratorio de biotecnología y genómica del INTA Marcos Juárez y se llevó adelante junto al INTA Rafaela, donde también hay capacidades de secuenciación.

Se trabajó con un genotipo de soja NO OGM que tiene algunas características diferenciales de calidad. “Por ejemplo, tiene bajos inhibidores de tripsina, que es un factor antinutricional no deseable, y lipoxigenasas, que implican bajos niveles que son factores antinutricionales no deseados.  A su vez, tiene un alto contenido de proteína, esta soja, y algunas características como hilo blanco, que son características agronómicas interesantes”.

Vanzetti explicó que como es un genotipo desarrollado público, “pensamos que era el genotipo adecuado para hacer este proyecto, por lo que mediante una tecnología de secuenciación de última generación se secuenció el genoma completo”.

Una parte del trabajo científico se realizó en Marcos Juárez y otra parte se hizo en Rafaela.

“Lo que obtuvimos fue una cobertura de prácticamente todos los genes y todos los cromosomas de esta variedad.
Lo que genera esa información es un aporte para empezar a conocer en profundidad los genes de las sojas argentinas”.

El científico explicó que si bien la soja es el principal cultivo de Argentina, todavía no se conoce a nivel genómico mucho, o no está disponible públicamente esa información, “por lo tanto lo que se busca es lograr saber más sobre los genes, qué características tienen y qué mutaciones tenemos acá, respecto de sojas de otros lugares”.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal