En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
25/09/2023 10:26 hs

“El caso Chirino va a ser un antes y un después en los ámbitos castrenses”

- 25/09/2023 10:26 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo sintetizó Enrique Novo, abogado que representa a la familia del joven fallecido en Paso de los Libres. En diálogo con Mabel Sánchez reflexionó sobre estas prácticas naturalizadas en el Ejército y afirmó que detrás de las mismas está la cultura machista.

Enrique Novo
En las últimas horas la Cámara Federal de Corrientes procesó y ordenó detener a siete militares acusados del crimen del soldado Matías Ezequiel Chirino, el subteniente cordobés de 22 años del Ejército Argentino que perdió la vida el 19 de junio del año pasado tras participar de una “iniciación” en un cuartel de la ciudad de Paso de los Libres.

Entrevistado por Mabel Sánchez, Enrique Novo, abogado de la familia del joven aseguró sin dudas que "este va a ser un antes y un después en los ámbitos castrenses con respecto a la naturalización que se venía dando de estas prácticas abusivas y sádicas y que derivan de un ejercicio irregular del mando militar, de superiores a subordinados".

Enfatizó que se trata de "una práctica que se ha instalado en estos ámbitos y además es bidimensional. Al que la tiene que cumplir le hacen creer que la debe cumplir, como le dijeron a Matías y sus dos compañeros subtenientes que lo padecieron en aquel junio de 2022, porque si no lo hacían comenzaban con el pie izquierdo a ejercer la profesión militar. El mensaje es: 'ustedes están en una fuerza militar, ustedes deben ser valientes, aguantar estas cosas forma parte de la valentía'. Y digo bidimensional porque quien las imparte, que alguna vez tal vez la sufrió o no, considera que es una forma también de mostrar su ‘machismo’ sobre los subordinados, que demuestra personalidad. Generalmente en el interior de esos seres hay algo diferente. Creo que es expresión de una inseguridad supina, más allá de una perversión y un sadismo instalados consciente o inconscientemente".

Por otro lado, Novo contó que no le hizo falta visualizar lo que le relató Ezequiel (padre de Matías) porque "era totalmente vivible por lo que yo había vivido de muy de cerca en el Liceo". Y agregó: "Hay gente muy buena y hay gente muy mala. El tema es que en 40 años estas prácticas subsisten o subsistían antes del caso de Matías. Creo que ahora, después de esta lamentable pérdida humana, se va a hacer más fácil poder desterrar esta naturalización que hacía poner incómodos a quienes estaban en desacuerdo. Parecía que si estabas allí te la tenías que aguantar aunque estuvieras en desacuerdo".
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal