Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
23/06/2017 10:26 hs

Aliendo: “Hay departamentos para alquilar, pero pocos inquilinos debido al bajo poder adquisitivo”

Río Cuarto - 23/06/2017 10:26 hs
COMPARTIR EN:                                

El delegado en Río Cuarto del Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba indicó que hay oferta de departamentos, pero poca demanda. En el caso de las casas, ocurre la situación inversa.

Eduardo Aliendo
Eduardo Aliendo
La recesión económica por la que está pasando Argentina, según el INDEC, ya no existe más, pero en las calles todavía cuesta verlo. El sector inmobiliario no es ajeno a los problemas que vienen aparejados con la pérdida del poder adquisitivo de las personas, el aumento en los servicios y la inflación.
 
El directivo en Río Cuarto del Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, Eduardo Aliendo, señaló que si bien no hay déficit en cuanto a la cantidad de departamentos, no hay oferta para que sean alquilados.
 
“Llama la atención la vacancia prolongada de departamentos que están sin alquilar”, apuntó acerca de la poca demanda de querer alquilar. Justificó que se debe al precio de los alquileres, el impacto de las expensas, la tasa del inmobiliario municipal y el servicio de agua corriente y cloacas, y el aumento en la tarifa eléctrica
 
Aliendo informó que para alquilar un departamento de un dormitorio en el macrocentro de Río Cuarto se necesitan 5,500 pesos. Detalló que los gastos se distribuirían entre 3,500 a 4 mil en alquiler, 800 a mil en expensas y unos 500 a 600 pesos en impuestos municipales. Explicó que, según la ley de alquileres, el locatario debe pagar los servicios y la red de agua corriente y cloacas, mientras que el propietario debe pagar la tasa municipal.
 
Por otra parte, señaló que los alquileres de casas con dos dormitorios, garaje y todos los servicios en un barrio residencial no bajan de los 7 mil pesos. Acotó que ese precio se le debe sumar los costos de los servicios.
 
Con respecto a la ley de inquilinos que se está tratando en el Congreso de la Nación y que espera beneficiar a 7 millones de locatarios, manifestó que habría algunos cambios sustanciales en el precio del alquiler, el mes de depósito, la duración del contrato, entre otras cosas.
 
El directivo inmobiliario indicó que la duración del contrato cambiaría de dos a tres años como mínimo, mientras que sobre el precio del alquiler estaría sujeto a un promedio entre la inflación y el salario del locatario y se actualizaría de manera anual.
 
Otro cambio sustancial que plantea la ley es acerca del pago y uso del mes de depósito. Ese monto garantiza que el inquilino cumpla con el contrato de alquiler y que el dinero sea devuelto una vez finalizado el contrato. La ley estipularía que, a la hora de devolver el mes de depósito, sea igual al precio del último mes de alquiler.
 
Sobre los locales comerciales, afirmó que no se alquilan porque cuesta mucho dinero abrir y mantener el negocio a flote. “Entre el costo se los servicios, las tasas contributivas, el ingreso bruto y los gastos en mercancía y personal, se forma un combo por que hace que los locales no se alquilen”, sostuvo.
 
Informe 16 / LV16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
5871
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal