La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
04/06/2017 18:51 hs

¿Subieron o bajaron las ventas en mayo?

- 04/06/2017 18:51 hs
COMPARTIR EN:                                

Por un lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa asegura que las ventas minoristas cayeron 2,3%, mientras que la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina dice que subieron un 5%.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó este domingo que las ventas minoristas, medidas en cantidades, cayeron en mayo 2,3 por ciento respecto a igual mes del año anterior, mientras la otra entidad de comerciantes, Fedecamaras, destacó que subió la facturación del sector un 5 por ciento en ese mismo período.

El informe de CAME indicó que todos los rubros relevados registraron en mayo baja de ventas en la comparación interanual, y los descensos más fuertes se verificaron en Marroquinería (-4 por ciento), Bijouterie (-3,8 por ciento) e Indumentaria(-3,5 por ciento).
La asociación destacó como un "dato positivo" que la venta online repuntó en mayo 3,1 por ciento interanual, y aclaró que "su incidencia en las cifras totales si bien es creciente, aún es muy baja (en los rubros medidos en este relevamiento, 6,5 por ciento promedio de las operaciones se realizan con esa modalidad, pero con muchas diferencias entre unos y otros)".

"Tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8 por ciento anual en el mes", precisó el informe.La entidad señaló que en mayo "las compras fueron muy dispares entre ciudades y negocios del mismo rubro, como viene sucediendo desde hace dos meses".

"La buena noticia del mes es que repuntó la venta anual en locales a la calle en tres provincias: Córdoba (0,5 por ciento), Santiago del Estero (1,5 por ciento) y Chubut (1 por ciento)", remarcó.

En cambio, continuó el declive fuerte en las provincias de frontera como Misiones (-6,9 por ciento), Formosa (-6,1 por ciento), Mendoza (-4 por ciento) y Santa Cruz (-5,2 por ciento, "afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile principalmente".
Otras provincias con descensos significativos de ventas fueron Corrientes (-8,5 por ciento) y Entre Ríos (-5 por ciento). El análisis remarcó que el principal medio de pago fue la tarjeta de crédito, donde ya rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso del plástico.

"Los negocios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaban financiamiento, ya que la gente sobre la tercera semana del mes se quedó con poco resto de dinero", explicó la Came.

Fedecamaras

Por otra parte, Fedecamaras realizó un informe en el mismo período analizado por CAME, pero destacó que en mayo las ventas crecieron un 5 por ciento. Desde la federación señalaron que "la suba obedece a varios factores", entre los que detalla la "reactivación del mercado inmobiliario y la industria de la construcción".

Según Fedecamaras, "los rubros que más facturaron fueron electrodomésticos, ferreterías, corralones, pinturerías, casas de electricidad, cortinas y alfombras, bazar y decoración, indumentaria, calzado y ropa deportiva".

"Ha llegado el frío y volvieron los planes de 12 y 18 cuotas. Tal cómo lo habíamos advertido el Plan Precios Transparentes no funcionó, porque no hubo bajas sustantivas de precios por pago al contado y la gente se inclinó por el crédito", consideró el presidente de la entidad, Rubén Manusovich.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1316
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal