Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
01/06/2017 08:16 hs

Granos: Con los ojos puestos en el hemisferio norte

Río Cuarto - 01/06/2017 08:16 hs
COMPARTIR EN:                                

El comportamiento del tiempo define en los próximos días la producción del hemisferio norte, el mayor productor de granos, por lo tanto la oferta final de soja y maíz dependerá de algo que resulta en parte incontrolable para el hombre.

Entramos de lleno en lo que se denomina “Mercado Climático” período donde se incrementa la volatilidad de las cotizaciones, es decir donde estamos expuestos a mayores variaciones en los precios. Esto encarece las coberturas, requiere mayor conocimiento y análisis, se aumenta el riesgo precios y por sobre todas las cosas SE DEFINE LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS DE TODO EL MUNDO. También de la suya. Si quisiéramos ver más allá en el bienestar regional de una zona eminentemente agrícola como la nuestra.
Es difícil de creer pero en parte sus ganancias de la presente campaña y de la próxima dependerán de una variable incontrolable que muchas veces ni siquiera nos enteramos de lo que sucede, no la seguimos, no tenemos tiempo para hacerlo. Es lógico acá también tenemos problemas los excesos hídricos que han provocado problemas en la recolección, la logística, las exigencias administrativas y fiscales, el aumento de los costos para los productores y procesadores, en consecuencia lo más probable es que el árbol tape al bosque y no tomemos ninguna determinación para cubrir nuestro riesgo precio.
En este momento en Estados Unidos se termina el horizonte temporal considerado como optimo para sembrar maíz, para que se defina las hectáreas definitivas y se proyecten los rendimientos. Todo parece indicar que se termina a tiempo con lo proyectado este año, buenos perfiles hídricos y ausencia de grandes amenazas en el comportamiento del tiempo hacen suponer que desde lo productivo será un buen año. Tampoco hay amenaza, conforme a los modelos de comportamiento del tiempo proyectados para los próximos meses, en los próximos noventa días no se proyectan hasta ahora eventos que hagan disminuir las proyecciones de cosecha. En consecuencia nos enfrentamos a un mercado con abundante oferta, que pueden generar presión bajista en las cotizaciones.
Hoy el ritmo de siembra del maíz se encuentra dos puntos porcentuales por debajo del promedio y la condición de los cultivos siete puntos porcentuales por debajo del promedio histórico le otorgan. Esto hizo que las cotizaciones del cereal se mantengan en el centro de la tendencia lateral de los últimos dos meses, a valores cercanos de los u$s 145, pese a los buenos pronósticos. Si analizamos los precios futuros en Estados Unidos el mercado muestra pases positivos y hasta ahora pasa desapercibidos el ingreso de la nueva cosecha en el mes de Diciembre.  
En soja los precios cayeron durante el mes de mayo a los valores en Dólares de Abril de 2016. Las tareas de siembra están apenas por encima del promedio de años anteriores y no existen preocupaciones en materia de aprovisionamiento de los operadores que suponen que alguna hectárea de maíz pasará a soja en el país del norte.
Si vemos únicamente la noticia el panorama parece desalentador, sin embargo todavía los precios de soja noviembre en Argentina muestran valores por encima de la capacidad teórica de la exportación. Las fábricas están comprando y mantienen el valor de la oleaginosa resignando margen de molienda.
Para simplificar el análisis vemos un potencial bajista para la soja en Argentina, en Estados Unidos ya se produjo el ajuste, y un mercado más estable para el maíz los próximos días, sin embargo debemos mantenernos atentos para plantear, desarmar o mejorar las coberturas de la presente y de la próxima campaña.
En años de bajas rentabilidades como dice mi amigo, Cesar Bombilliani, el resultado pasa por la eficiencia en la comercialización porque las diferencias que se obtienen con las ventas son superiores a las mejoras en producción y demandan menores esfuerzos.

Juan Vasquetto
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal