La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
25/03/2017 09:46 hs

Miles de personas marcharon en todo el país en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Argentina - 25/03/2017 09:46 hs
COMPARTIR EN:                                

Fue en sintonía con la gran movilización que se realizó ayer en la Plaza de Mayo, a 41 años del golpe cívico militar

Miles de personas marcharon en todas las provincias del país en sintonía con la gran movilización que se realizó ayer en la Plaza de Mayo en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 41 años del golpe cívico militar.

Provincia de Buenos Aires
En la ciudad de Mar del Plata, la movilización se realizó bajo el lema "a 41 años del Golpe yo no me olvido", desde las 19, cuando personas de diferentes franjas etarias comenzaron a congregarse frente al monumento de San Martín, donde se había montado el escenario.

Ana Pecoraro, integrante del Colectivo Faro de la Memoria, HIJOS y Familiares de Detenidos Desaparecidos Mar del Plata, consideró que la jornada sirvió para "la reflexión de la sociedad en su conjunto sobre la permanente necesidad de la defensa del sistema constitucional y la plena vigencia de los Derechos Humanos".

En cuanto a cómo se vivió el terrorismo de Estado en la ciudad balnearia dijo: "Fue arrasador. Todas las fuerzas de seguridad: policía, ejército, marina y fuerza aérea crearon un circuito represivo con más de diez centros clandestinos y un saldo de 440 detenidos-desaparecidos, llevando a Mar del Plata a estar dentro de las cinco ciudades más castigadas".

Tucumán
Las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales marcharon por la capital provincial en una caravana que confluyó en la Plaza Independencia, donde se realizó el acto central.

Los manifestantes se concentraron en Junín y Santa Fe, donde se encuentra la ex Jefatura de Policía, uno de los símbolos de la dictadura ya que allí funcionó un centro clandestino de detención, y la columna -de casi 10 cuadras- se dirigió desde allí hasta la plaza.

Durante el acto central se leyó un documento solicitando que "se condene al ex jefe del Ejército, César Milani" y se denunció que "se desmantelaron las políticas de memoria, verdad y justicia".

También se resaltó la importancia de la educación publica y apoyaron el reclamo docente por las paritarias nacionales.

Neuquén
Las Madres de Plaza de Mayo locales junto a otros organismos encabezaron la marcha, que fue acompañada por el obispo local, monseñor Virginio Bresanelli.

Partieron del Monumento al General San Martín y atravesaron las calles de centro de la capital donde -según los organizadores-marcharon más de15.000 personas.


Formosa
El gobernador Gildo Insfrán presidió los actos y recordó los testimonios de formoseños que integraron Ligas Agrarias Formoseñas, "detenidos y torturados por "luchar por una vida digna para los agricultores".

También entregó a los presentes recordatorios a María Alegre, Isabel Lotto, Nelly Daldovo, Eleuteria Roa y María Coria, integrantes de aquella organización creada a principios de los 70 en el norte del país, "ante la marginación de los agricultores a sus derechos básicos", afirmó.

Las dirigentes recordaron "el respaldo" obtenido por el monseñor Marcelo Pacifico Scozzina, entre otros sacerdotes, y contaron los tormentos a los que fueron sometidos.

Entre Ríos
En Paraná, en tanto, una multitudinaria marcha repudió "cualquier intento de aplicar ajustes en cada rincón de la provincia".

La columna estuvo integrada por diferentes agrupaciones que se concentraron en la Plaza Sáenz Peña, donde se encuentra el monumento a la memoria, y desde allí se trasladaron hasta la Plaza Alvear, donde se inscribieron los nombres de desaparecidos en Entre Ríos.

En el documento de la Multisectorial de Derechos Humanos que se leyó en el acto aseguraron que "existió un plan, ideado y ejecutado por civiles, militares y jerarcas de la iglesia católica, que dejó 30.000 personas desaparecidas, 500 separadas de sus padres al nacer, cientos de miles de exiliadas, y otras tantas presas políticas y sobrevivientes de los centros clandestinos de detención y tortura, que aún sufren graves secuelas físicas y psicológicas".

"En nuestra provincia también sufrimos las consecuencias del ajuste, que se expresa en la oferta salarial a los docentes y trabajadores del Estado provincial del 6% y del 18% para todo el año, que se intenta aplicar por decreto", denunciaron los manifestantes.



 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2054

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal