Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
24/03/2017 07:32 hs

Se conmemora hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

- 24/03/2017 07:32 hs
COMPARTIR EN:                                

Con habituales consignas como "Juicio y Castigo" y para que "Nunca Más" vuelva a suceder, se recuerda otro 24 de marzo, esta vez luego de la polémica por la intención de mover el feriado al lunes, a 41 años del último golpe de estado. Marchas en todo el país.


El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas.


Bajo la histórica consigna de "juicio y castigo" a los responsables de los crímenes de la dictadura, y tras la polémica con el Gobierno por la movilidad del feriado del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia luego rectificada, organizaciones de derechos humanos, políticas y civiles marcharán hoy a la Plaza de Mayo en dos actos distintos para conmemorar el aniversario número 41 del último Golpe de Estado. También habrá movilizaciones en el interior del país.


Diversidad Río Cuarto

Hace 41 años, el 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado cívico-militar instauró la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Desde la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto entendemos que es necesario reflexionar sobre la violencia estatal contra lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) llevada a cabo durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.
 
En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Mesa de la Diversidad promueve la reflexión ciudadana sobre lo acontecido durante el Golpe y las más de 30 mil víctimas del terrorismo de Estado; víctimas que incluyeron a Obreros, Estudiantes, Empleados, Profesionales, Docentes, Autónomos, Amas de casas, Periodistas, Actores, Artistas y Religiosos.
 
Queremos  visibilizar y se sepa críticamente que la represión a nuestro pueblo argentino no excluyó la persecución a lesbianas, gays y personas trans como parte de los dispositivos de disciplinamiento social, político, sexual y de “higiene moral”.
 
El 17 de marzo de 1977 el Frente de Liberación Homosexual – FLH - envió un comunicado a los medios de comunicación denunciando los arrestos arbitrarios que sufrían los homosexuales bajo la dictadura y cómo se les obligaba a firmar por la fuerza  contra su voluntad declaraciones incriminatorias, como el “2doH”. Similares denuncias realizó Néstor Perlongher desde el país vecino de Brasil, señalando la existencia de una “limpieza moral”. (Boletín do Grupo Gay Da Bahía. N. 1, 8/1981)
 
Las razzias policiales a partir de 1981 llegaron incluso a lugares considerados relativamente seguros para gays y lesbianas. En febrero de ese mismo año, la Prefectura irrumpió en una isla del Tigre, deteniendo a 340 homosexuales (Perlongher, 1981) y, en noviembre de ese mismo año, pese a la presencia de muchos turistas, la policía realizó una razzia en la Plaza Dorrego, el corazón del tradicional barrio de San Telmo y arrestó a un cantante junto también a otras veinte personas. “La justificación policial fue que hay mucha gente amoral, homosexuales y ese tipo de gente en la Plaza.” (The Buenos Aires Herald 7/11/1981)
 
La represión de la dictadura cívico-militar hacia las personas LGBT no ha sido visibilizada ni tematizada socialmente, así como tampoco ha formado parte de ninguna causa judicial concreta. Sin ir más lejos, la sistemática violación de sus derechos en tanto blanco de exclusión y discriminación perpetuados por los mecanismos de normalización heterosexual.  
Por eso, entre las asignaturas pendientes y, en el marco del derecho a la verdad, reivindicamos el derecho a conocer, a saber qué ocurrió con los detenidos y desaparecidos de la comunidad LGBT, cómo ha influido la orientación sexual e identidad de género en la represión y,  por fin, reconstruir sus historias militantes.
 
Los derechos de las personas LGBT son parte de los Derechos Humanos contemplados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales que hacen mención específica de los mismos, entendiendo que, son derechos  inalienables, sin importar las condiciones sociales, orientaciones sexuales, de identidad de género, religiosas, políticas o de cualquier índole.
 
Como política de visibilización y lucha reivindicativa de nuestra comunidad LGBT, proclamamos junto a toda la ciudadanía el lema de: “MEMORIA,
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2439
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal