Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
19/03/2017 21:16 hs

Crece el empleo en las ciudades ligadas al campo

- 19/03/2017 21:16 hs
COMPARTIR EN:                                

El crecimiento es del 4,8%, según un informe de Idesa. Además, se incrementó la cantidad de gente que salió a buscar trabajo. En el resto del mercado laboral, primó el "efecto desaliento".

La caída del desempleo reportada en el cuarto trimestre de 2016 respondió, entre otras razones, a una contracción de la gente que participa del mercado laboral. Esto está asociado al desaliento que generan condiciones adversas en el mercado de trabajo.

Sin embargo, hay excepciones. Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en las ciudades de la pampa húmeda ligadas al campo crecieron el empleo, en un 4,8%, y la gente que salió a buscarlo, en un 4,7%.

El Indec había anunciado que los indicadores del mercado laboral mostraban que la tasa de desempleo bajó desde el 8,5% en el 3° trimestre al 7,6% de la población activa en el 4° trimestre del 2016.

Eso, en cantidad de personas, significó una reducción de 133 mil desocupados.En paralelo, se observa que unas 150 mil personas dejaron de participar del mercado laboral (o sea: dejaron de trabajar o buscar activamente un trabajo).
Sin embargo, el proceso no es homogéneo en todo el mercado de trabajo. Comparando la información publicada por el Indec para el 3° y el 4° trimestre del año 2016 aparecen los siguientes comportamientos:
Para el total del país hubo una disminución del empleo del -0,1%.

Para la provincia de Santa Fe y el interior de las provincias de Córdoba y Buenos Aires hubo un incremento del 4,8%. 
Para el resto del país la caída fue del -0,8%. 

Estos datos muestran que el empleo, en promedio, está estancado y eso seguramente es el principal factor que genera el desaliento.

Campo

En las ciudades ligadas más directamente a la producción agropecuaria de la pampa húmeda el empleo aumentó (Rosario, Ciudad de Santa Fe, Villa Constitución/San Nicolás, Rio Cuarto, Mar del Plata y Bahía Blanca).

Esto, afirma Idesa, no fue suficiente para compensar la sensible caída de la ocupación en el resto del país.
Otro dato que confirma esta tendencia es la evolución de la tasa de actividad laboral. Mientras que en el resto del país la cantidad de personas que participan del mercado laboral cayó en un -1,9%, en las ciudades ligadas al campo de la pampa húmeda la gente que salió a trabajar o buscar trabajo se incrementó en un 4,7%.

Es decir que, mientras que en el resto del país la falta de crecimiento del empleo se traduce en caída de la participación laboral, en la zona pampeana crece tanto el empleo como la gente que entra al mercado de trabajo.

"La dinámica laboral positiva que se observa en la pampa húmeda está ligada fundamentalmente a políticas internas", dice en otro párrafo el informe. "Es decir, no se trata de una bonanza por mejores precios internacionales. Se eliminaron las prohibiciones a exportar e importar, se normalizó el mercado cambiario y se redujo la presión impositiva (retención a las exportaciones)".

Bajo estas condiciones el sector agropecuario pampeano reaccionó rápidamente y comenzó a dar resultados sociales positivos. "Juega a favor la muy alta productividad del sector y procesos productivos relativamente simples", cierra el informe.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal