Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
18/03/2017 18:07 hs

Increíble: un montañista encontró un diario de 1908 en medio de los Andes

- 18/03/2017 18:07 hs
COMPARTIR EN:                                

Es un ejemplar de "Le Courrier de La Plata", editado durante 81 años para los inmigrantes franceses en Argentina y Uruguay, y escrito en ese idioma. 

El montañista chileno Vicente Gamboa encontró del lado mendocino de la Cordillera de los Andes restos de un ejemplar del periódico argentino "Le Courrier de La Plata" de noviembre de 1908, que cargó en su mochila y llevó a Santiago. Ahora se pregunta cómo conservar el material y si se trata de patrimonio argentino y debe devolverlo del otro lado de la frontera.

Al regresar de su expedición al cerro Tolosa, del lado argentino de la Cordillera, en Mendoza, Gamboa tomó dimensión de que su hallazgo tenía altísimo valor histórico.

"Le Courrier de La Plata" fue un diario de la comunidad francesa escrito en ese idioma y distribuido tanto del lado argentino del río como del uruguayo. Apareció el 1° de junio de 1865 y se publicó hasta 1946.

El montañista explicó al diario chileno La Tercera que "el domingo, saliendo desde el campamento para intentar subir a la cumbre del cerro Tolosa nos dirigimos con mis amigos a los pies del glaciar que baja desde el Cerro México. Como no teníamos claridad de la ruta para llegar al collado que comparten estos cerros, nos fuimos metiendo por una canaleta que nos dejó alejados de la ruta".



"Paramos a hidratar y comer algo unos minutos ya que hacía frío y les dije a mis amigos que seguiría por el collado para buscar la ruta. En eso, veo arriba de una roca unas hojas y le doy una revisión breve. Pensé que podría ser algún testimonio, que es común en las montañas", continuó.

"Lo guardo rápido en la mochila y sigo la ruta. Recién cuando llegué al campamento comienzo a revisar y me doy cuenta que es un periódico, que está escrito en francés y que es del año 1908: son 108 años. Es tan viejo que no he podido abrirlo completamente pues las hojas se desarman", completó Gamboa, preocupado por el futuro de este documento histórico. Por eso, el andinista se pregunta cómo conservarlo.

A pesar de los consejos que recibió en los últimos días sobre la mejor manera de mantener el antiguo periódico, el montañista dijo que aún no ha podido "averiguar cuál es la mejor". "La idea sería conservarlo yo, o entregarlo a alguna persona o institución interesada en estos temas", comentó.

"Alejandro y Roberto, mis compañeros en esta salida están fascinados igual o más que yo con el hallazgo. Ellos son de Buenos Aires. Entonces, les llega más de cerca. Me han dicho que lo guarde en alguna bolsa y que es una locura que el diario esté después de tantos años" en el lugar donde fue encontrado.

Gamboa no sabe si el ejemplar se quedará en Chile o vendrá a la Argentina. "Para mí sería ideal conservarlo, pero si no pudiera, me gustaría que lo tuviera alguien del otro lado de Los Andes. Creo que lo valorarían más que acá o le darían más importancia, ya que es parte de su historia. Pero si se va, tiene que ser a alguna institución o persona que realmente lo cuide", anticipó.

Apareció el 1° de junio de 1865, fundado por Joseph Alexandre Bernheim, dueño de una de las imprentas más modernas de aquellos tiempos y considerado un pionero de la prensa escrita.Creado en los primeros tiempos de la organización nacional argentina, su importancia también estuvo dada por su permanencia, ya que se editó durante 81 años, durante el largo período de la inmigración. Además, fue uno de los primeros diarios de colectividades, que abundaron en la época, aunque pocos lograban mantenerse. Entre otros estaban El Correo Español (fundado en 1871), L'Operario Italiano (1873), el reconocido The Buenos Aires Herald (1876), La Patria Italiana (1876), el Deutsche La Plata Zeitung (1877), La Nazione Italiana (1883), Argentinisches Tageblatt (1889) y Le Courrier Suisse (1893).

Fuente: Télam

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
4666
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal