La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
16/03/2017 08:15 hs
Fotogalería

Mohammad, el coleccionista de autos bajo los escombros de Aleppo

Internacionales - 16/03/2017 08:15 hs
COMPARTIR EN:                                

El fotógrafo libanés Joseph Eid muestra el afecto y la afición por los autos de este hombre que volvió a la ciudad tras su recuperación por el ejército sirio en diciembre.

Mohammad Anis Mohiedine mira con conmiseración su Buick Súper 1955 mutilado por un violento combate entre el ejército y los rebeldes sirios que asolaron Aleppo durante más de cuatro años.

Durante un ataque aéreo en el barrio Chaar, bloques de piedra desprendidos de un edificio aplastan el techo y el capot de varios de sus autos.

"Mira, él llora, me pide ayuda", bromea el coleccionista de 70 años sobre uno de sus autos destruido y promete hacer frente a su reparación ahora que las armas acallaron desde la recuperación de la segunda ciudad de Siria por el ejército en diciembre.

Todo el barrio está en ruinas: edificios colapsados, ventanas rotas y las carreteras polvorientas o bloqueadas por los escombros.
Mohammad, ex estudiante de medicina en Zaragoza, España, y traductor al árabe de un manual de Fiat en Turín, Italia, regresó a su ciudad para abrir una fábrica de cosméticos que llamó "Mila Robinson".

Pero su verdadera pasión son los coches de época. Heredó la pasión de su padre, un rico colorista textil que conducía un Pontiac 1950.

Era dueño de 30, pero perdió diez, destruidos o robados durante la guerra.

"Me encantan los coches porque son como las mujeres, bellas y fuertes", dice Mohammad, casado con dos mujeres, una en Aleppo y otra en Hama, y padre de ocho hijos.

Su elección es bastante ecléctica, con una preferencia por los Cadillac de los años 50, Hudson, Buick, Chevrolet y Mercury. Pero también tiene un Volkswagen y una furgoneta 2CV.

"Tengo tres Cadillac ya que son los coches más lujosos. Cada coleccionista debe tener un Cadillac. Si no es así, es como si su colección no tiene cabeza", asegura con convicción.

Del que está más orgulloso es de un Cadillac convertible rojo de 1947 que sirvió al menos a seis presidentes, elegidos democráticamente o llegando al poder mediante un golpe de estado.

Fue este convertible el que usaron el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser y su homólogo sirio Shukri al-Quwatli en Damasco después de la proclamación en 1958 de la República Árabe Unida, entre Egipto y Siria.

"Lo compré hace 12 años en una subasta a 620 libras sirias, pero he pagado 100 veces más la cantidad en impuestos", expresa.
Todos los coches están en un estado lamentable. "Todos ellos están heridos", lamenta, como si estuviera hablando de seres humanos. Dice que está comprometido a repararlos antes que su casa. "Incluso tengo la intención de comprar más", añade.

Su vecino Nihad Sultan, un cantante de 30 años, dice que cuando Mohammad dejó la ciudad durante los últimos dos meses de lucha los vecinos convencieron a los rebeldes de no instalar un Douchka (ametralladora antiaérea pesada) en la camioneta Chevrolet 1958.
Dejó un hermoso edificio para encontrarse con su casa devastada después de la victoria del ejército. "Cuando volví a casa, me espanté", dice Mohammad.

Su casa es un verdadero desastre: ventanas rotas, habitaciones del primer piso rotas y cubiertas de escombros.
De vez en cuando se sienta en su habitación, como en el pasado, enciende su pipa y escucha en su gramófono una canción del cantante sirio árabe Mohammad Dia al-Din.

"Me encanta la historia, ya que vive en mí. Mi pasado fue muy feliz, pero las cosas han cambiado. Ahora es difícil, pero no debemos desanimarnos", dice Mohammad con un tono optimista.

Los extranjeros han ofrecido comprar sus coches, incluso en malas condiciones, pero Mohammad se negó rotundamente: "Son mis hijos quienes los heredarán, de acuerdo a la ley religiosa. Dos a cada niño y cada niña".
 
LV16.com |
Mohammad Mohiedine Anis camina entre sus autos destruidos frente a su casa. Foto: AFP / Joseph Eid
 
LV16.com |
Un Buick Super de 1955. Foto: AFP / Joseph Eid
 
LV16.com | Chevrolet Apache 1958 y detrás un Mercury Montclair 1957. Foto: AFP / Joseph Eid
 
LV16.com | Buick Súper de fines de los 50. Foto: AFP / Joseph Eid
 
LV16.com | Plymouth 1947, detrás un Citroen 2CV. Foto: AFP / Joseph Eid
 
LV16.com | Buick 1948. Foto: AFP / Joseph Eid
 
LV16.com | Un niño juega sobre el Buick Súper de fines de los años 50. Foto: AFP / Joseph Eid
 
LV16.com | Una mujer siria camina entre los autos estacionados de Mohammad Mohiedine Anis. Foto: AFP / Joseph Eid
 
LV16.com | Hudson Commodor 1949. Foto: AFP / Joseph Eid
 
LV16.com | Mercury Montclair 1957. Foto: AFP / Joseph Eid
 
LV16.com | Buick Super 1955. Foto: AFP / Joseph Eid
 
LV16.com | Mercury Montclair 1957. Foto: AFP / Joseph Eid
 
LV16.com | Mohamed Mohiedine Anis abriendo el baúl de su Hudson Comodoro de 1949. Foto: AFP / Joseph Eid

Fotos de Joseph Eid. Texto de AFP. Edición fotográfica de Dante Cosenza

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1803
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal