Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
21/02/2017 11:17 hs

¿El estrés engorda o adelgaza?

Río Cuarto - 21/02/2017 11:17 hs
COMPARTIR EN:                                

Ante una situación de estrés, la necesidad de eliminar tensiones suele inducirnos a comer más. Además, el organismo libera cortisonas, noradrenalina y adrenalina, que nos hacen almacenar más grasa en la zona abdominal como mecanismo natural de protección, lo que se llama obesidad por estrés.

Depende. Ante una situación de estrés, la necesidad de eliminar tensiones suele inducirnos a comer más. Además, el organismo libera cortisonas, noradrenalina y adrenalina, que nos hacen almacenar más grasa en la zona abdominal como mecanismo natural de protección, lo que se llama obesidad por estrés. Sin embargo, hay personas a las que el estrés les reduce el apetito y, si tenemos en cuenta que la actividad física puede aumentar, las hormonas no funcionan igual y el efecto final es el contrario.

La grelina y la leptina: ¿qué hacen en nuestro cuerpo?
En el proceso de apetito y saciedad intervienen dos hormonas fundamentales: la grelina y la leptina. La primera genera sensación de hambre, avisándonos de la necesidad de volver a ingerir los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. La segunda hace justo lo contrario: avisa a nuestro cerebro de que estamos totalmente saciados. ¿Y tenemos todas las mismas cantidades de ambas? La respuesta es no, aunque deberíamos. En personas con obesidad se han encontrado altos niveles de grelina y bajos de leptina.
Seguir una buena alimentación nos ayudará a mantener bien equilibrados los niveles de estas hormonas y para eso es importante saber en qué momento hay que comer:
Siempre se ha mencionado que para perder peso, lo ideal es comer pequeñas porciones varias veces al día. Comer 6 veces hasta 8 supe escuchar, sin embargo, no hay evidencias científicas de que comer más veces ayude a adelgazar.
A pesar de lo que sostienen algunos mitos del mundo de la nutrición que indican que este hábito acelera el metabolismo, no hay evidencias de que esto ocurra sólo por comer varias veces al día; eso depende exclusivamente de cada persona.

¿Cómo puedo saber yo que a las 3 horas de comer, voy a sentir hambre?
Imposible, eso depende de la comida previa, el tipo de nutriente, de la calidad... Si sólo comiste una galletita por la mañana y lo más probable es que estés comiendo a cada rato, pero eso sería más un picoteo o hambre emocional.
"Cada individuo dispone de ciertos factores que determinan las ingestas, como sí realiza actividad física o no, su situación hormonal y, por supuesto de su armonía calórica. Es decir, del equilibrio entre lo que come y lo que gasta".
"El error es hablar de dieta en vez de vida sana. Para adelgazar no hay que contar el número de comidas, sabemos que comiendo 4 veces al día vivimos, fuera del umbral de supervivencia se come por otras cuestiones que no tienen que ver justamente con hambre real, hacer 4 comidas implica que en 24 horas que tiene el día, comamos en un promedio de 4 horas, después que hagas una 5 comidas depende de cada uno, la clave está en combinar una alimentación saludable con el ejercicio físico".
 
Lic. en Nutrición Agustina Isasi 
Facebook: http://www.facebook.com/agustinaisasiNutricionista/?fref=ts
Por consultas comunicate al Tel: 0358-154832796

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal