Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
03/11/2016 12:19 hs

Enviada Especial en EE.UU: Las encrucijadas electorales

- 03/11/2016 12:19 hs
COMPARTIR EN:                                

Nuestra corresponsal en los Estados Unidos de América, Mabel Sánchez, entrevistó al doctor en derecho internacional privado, Cristian Giménez Corte, quien habló sobre el sistema de votación, desde la mirada argentina.

Cristian Giménez Corte
A días de las elecciones por la presidencia de los Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump, nuestra enviada especial, Mabel Sánchez entrevistó al Doctor en derecho internacional privado, Cristian Giménez Corte, sobre los “glitches” electorales y sobre una personalidad destacada, el alcalde de la Ciudad de Nueva York
 
El doctor trabajó en la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas en Nueva York y el único argentino que fue convocado como invitado por el Comité Jurídico Interamericano (CIJ), máximo órgano consultivo en materia legal de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Cristian Giménez Corte comentó que “glitch” se lo puede traducir al español como problema o falla. “El término generalmente es utilizado en el ámbito de la informática para referirse a un problema en un programa que no afecta con el funcionamiento general del sistema” e indicó que, en los Estado Unidos, se usa para referirse a cualquier problema que molesta en una empresa, en el tránsito o en el gobierno.
 
“Tuve la suerte vivir directamente, en EE. UU., una elección, como la de Obama, la parlamentarias, la reelección de Obama”, y señaló que desde la mirada argentina, uno queda fascinado por el funcionamiento de la misma. “Yo lo veía como un modelo ideal, pero ahí es cuando uno ve que no es tan perfecto porque tiene algún que otro glitch”, destacó el doctor.
 
Giménez Corte marcó que uno de estos problemas es la no existencia de una democracia directa ya que el voto del ciudadano no se refleja directamente para la elección del presidente sino que un colegio electoral es, como lo era en Argentina antes de 1994, quien decide la elección y no el ciudadano con su voto directo.
 
En los Estados, según el número de habitantes, es la cantidad de electores que tienen para votar. “Hasta ahí no habría inconvenientes porque tantos ciudadanos eligen tantos electores y tantos electores eligen al presidente”, indicó que el problema yace en que no hay un sistema de proporcionalidad.
 
El doctor explicó que en Estados Unidos está en vigencia el sistema de nombre “the winner take all” (el ganador toma todo). “Vamos a suponer la elección en el Estado de California que posee como 50 electores donde se enfrenta en los 2 partidos. El que gana en ese estado toma los 50 electores por más que haya ganado por el 51% de los votos” ejemplificó Giménez Corte el sistema vigente.
 
“En la gran mayoría del mundo, como en EE.UU., el voto no es obligatorio” e informó que solamente esto ocurre en Latinoamérica y en algunos países de Asia. “El gran problema en los países en donde el voto no es obligatorio, la gente no siente un deber cívico real y no va a votar”, recalcó.
Con respecto al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, como personalidad interesante, comentó que, como el 70% de los neoyorquinos, él es descendiente de inmigrantes. “Se ve ha sido una persona con muchos intereses en su juventud, allá por los 70’ ya que se fue a trabajar a Nicaragua en la época de Daniel Ortega, el presidente sandinista de un país completamente comunista”, indicó Giménez Corte.
 
Bill de Blasio estudió español y trabajó en un campo de Nicaragua como una especie de Che Guevara norteamericano. Regresó a Estados Unidos y comenzó a militar en el Partido Demócrata. Hizo una carrera tradicional dentro del partido y de los distintos puestos en la Ciudad de Nueva York hasta llegar a ser Defensor del Pueblo. Giménez Corte destacó que es un cargo importante porque, dependiendo del desempeño en ese cargo, la persona posiciona para convertirse en intendente.
 
“Siempre fue criticado por los republicanos porque le decían Bill, el socialista” explicó el doctor en derecho internacional privado quien comentó que en el partido demócrata existe una rama de socialismo norteamericano. De Blasio se presenta a las elecciones y gana por una mínima diferencia. “Los neoyorquinos son muy desprejuiciados y no se dejan convencer por el pasado que el candidato tenga”, completó.

Mabel Sanchez, corresponsal de LV16 en Estados Unidos

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1295
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal