La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
22/06/2018 09:51 hs

La niña hondureña que inspiró la portada de Time no fue separada de su madre

Internacionales - 22/06/2018 09:51 hs
COMPARTIR EN:                                

Este jueves la revista Time dedicaba su portada al drama de los niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera de EEUU. Time utilizaba la imagen de una niña llorando, que ya se había publicado en otros medios, y la colocaba frente a la imagen del presidente estadounidense, Donald Trump, que la miraba desde arriba, y con la frase 'Welcome to America'.

LV16.com |

Este jueves la revista Time dedicaba su portada al drama de los niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera de EE.UU. Time utilizaba la imagen de una niña llorando, que ya se había publicado en otros medios, y la colocaba frente a la imagen del presidente estadounidense, Donald Trump, que la miraba desde arriba, y con la frase 'Welcome to America'.

Una portada perfecta para visualizar la trágica situación de estos niños por la aplicación de la llamada política migratoria de tolerancia cero, que implicaba la separación de padres que viajan junto a sus hijos con destino a EEUU para ser detenidos y procesados judicialmente.
 
La fotografía original de la niña, tomada por el fotógrafo John Moor de la agencia Getty, mostraba a la pequeña, de nacionalidad hondureña, llorando desconsoladamente, mientras varios agentes de fornteras cachean a su madre. Se convirtió rápidamente en una de las imágenes más icónicas de la política de separación de familias.

Decenas de medios de comunicación utilizaron esa imagen para ilustrar la tragedia de los inmigrantes que cruzan a EEUU, aumentando la indignación de la sociedad. La revista Time hizo lo mismo para ilustrar una portada que visualiza a la perfección el drama por el que tienen que pasar estos pequeños. Una indignación que ha llevado a Donald Trump a echar marcha atrás.

Sin embargo, según ha asegurado el supuesto padre de la pequeña y ha confirmado la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, la niña no fue separada de su madre. Separada o no lo que no hay duda que muestra la fotografía es el sufrimiento y el miedo de una niña pequeña al llegar a EEUU. "Mi hija se ha convertido en un símbolo de la separación de niños en la frontera con EE.UU. Puede incluso que haya tocado el corazón del presidente Trump", aseguró Denis Valera, supuesto padre de la niña, a la agencia Reuters.

Valera aseguró que la niña y su madre, Sandra Sánchez, fueron detenidas juntas en la ciudad fronteriza de McAllen (Texas), donde Sánchez solicitó asilo, y que no fueron separadas después de ser detenidas cerca de la frontera.

Varela explicó que se quedó impresionado y dolido cuando vio por primera vez en la televisión la foto de su hija llorando. "Ver lo que estaba sucediendo en ese momento le rompe el corazón a cualquiera", añadió.

La madre y su hija habían abandonado Puerto Cortés, un importante puerto hondureño al norte de la capital, Tegucigalpa, sin decirle al padre ni a los otros tres hijos de la pareja que emigraban a EE.UU.

Dijo que imaginaba que Sánchez se había ido con la niña a Estados Unidos, donde tiene familia, en busca de mejores oportunidades económicas.

"Si son deportados, está bien, siempre y cuando no dejen a la niña sin su madre", dijo Valera. "Estoy esperando ver qué pasa con ellos".

La foto fue utilizada en una recaudación de fondos de Facebook que recaudó más de 17 millones de dólares en donaciones de cerca de medio millón de personas para el Centro de Refugiados e Inmigrantes para Servicios Educativos y Legales (RAICES), una organización sin fines de lucro con sede en Texas que brinda servicios de defensa legal a inmigrantes y refugiados.

La política de inmigración de "tolerancia cero" de la Administración Trump ha llevado a la separación de 2.342 niños de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

Las imágenes de vídeo de niños separados sentados en jaulas, una cinta de audio de niños llorando y la foto de Moore encendieron la ira mundial por las políticas de inmigración de Trump, que este jueves se vio obligado a rectificar y a ordenar la reunificación de las familias de inmigrantes separadas.

El Mundo 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1381
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal