Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
11/06/2018 08:21 hs

Canadá lanza el 'porronomics'

Internacionales - 11/06/2018 08:21 hs
COMPARTIR EN:                                

Canadá ha lanzado la economía del porro. El Senado de ese país aprobó la comercialización y consumo de marihuana y derivados, con lo que se ha convertido en el segundo país del mundo, tras Uruguay, en dar ese paso.

Canadá ha lanzado la economía del porro. El Senado de ese país aprobó la comercialización y consumo de marihuana y derivados, con lo que se ha convertido en el segundo país del mundo, tras Uruguay, en dar ese paso. Y en Canadá, como corresponde a una economía desarrollada, con un sistema financiero sofisticado, la liberalización ya ha generado el primer impacto propio del siglo XXI: una borrachera (en este caso, un colocón) bursátil. Aunque las acciones de las empresas que producen y comercializan 'maría' bajaron un poco después del voto favorable del Senado, su valor es estratosférico. El valor del sector de la marihuana - formado por compañías que cultivan y comercializan ese producto con fines médicos y que ahora van a pasar al consumo 'recreacional" - alcanza los 25.000 millones de euros, o sea, el 50% de la minería del oro. Y Canadá es el quinto mayor productor de oro del mundo, con 180 toneladas métricas de producción en 2017.

La mayor agencia de información financiera del mundo, Bloomberg, ha desarrollado un Índice de Cannabis en Canadá que sigue a 54 empresas, y que multiplicó su valor nada menos que por 35 entre 2015 y 2017, aunque en lo que va de año ha perdido un tercio. Y la venerable consultora y auditora Deloitte ha publicado el informe Marihuana Recreacional. Análisis y Oportunidades, analizando las perspectivas de la marihuana, que podría convertirse en un serio rival del alcohol. De hecho, la productora de vinos y cervezas estadounidense Constellation Brands ha comprado el 10% de una de las mayores productoras de cannabis de Canadá, Canopy.

La 'burbuja del canuto' canadiense es un ejemplo del paradigma de los episodios especulativos descritos por Charles Kindlenberger en su clásico de 1978 'Manias, Panics, and Crashes. A History of Financial Crises'. Se trata de un sector económico nuevo, sobre el que no existe ninguna referencia histórica, de modo que todo análisis es cuestión de fe. Y ahí hay argumentos en favor y en contra de las valoraciones de las empresas.

Justificando la locura de los precios está el hecho de que el precio medio de un gramo de derivado de cannabis sativa - para entendernos, un gramo de 'costo' o de 'maría' - sale en promedio por cinco euros con 40 céntimos, mientras que el consumidor canadiense dice estar dispuesto a pagar un 11% más. Además, Canadá tiene unos de los mayores índices de consumo de esta droga en el mundo. Eso garantiza demanda.

Pero también está la cuestión de la oferta. En los estados de Colorado, California, y Washington, en EEUU, el precio medio de la marihuana ha caído entre un 30% y un 40% desde que su consumo fue despenalizado. Eso augura una competencia feroz entre las empresas, que tienen valoraciones de cienos de veces sus Ebitda y, además, están invirtiendo de forma brutal para llegar a un público que esperan sea masivo. Aunque, la 'burbuja' del cannabis de Canadá es, verdaderamente, diminuta. La que verdaderamente puede llevarse por delante la economía de ese país es la inmobiliaria. El ladrillo siempre 'flipa' más que los 'porros'.

El Mundo 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1291
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal