Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
17/05/2018 10:50 hs

La mediación prejudicial ya es obligatoria: “No puede durar más de 60 días”

Río Cuarto - 17/05/2018 10:50 hs
COMPARTIR EN:                                

Río Cuarto tiene 55 mediadores y 4 centros de mediación. La Dr. Lorena Pedruzzi explicó de qué se trata la ley y destacó la mediación en el ámbito educativo. Por otra parte consideró que harían falta más salas de mediación.

Lorena Pedruzzi
La Unicameral sancionó la ley por la cual es obligatorio recurrir a la mediación ante cualquier instancia judicial. Antes era opcional.
 
Sobre los beneficios de la mediación, los centros de mediación en Río Cuarto, los costos y la implementación del método en la escuela, habló en Micrófono Abierto la Dr. Lorena Pedruzzi, quien también ejerce la mediación.
 
Esta ley establece la mediación prejudicial obligatoria lo que implica que la persona, previo a cualquier instancia judicial, deberá pasar por la instancia de mediación y tratar de resolver los conflictos mediante el diálogo.
 
Explicó que habrá una mesa de entrada en Tribunales donde se presentará cual es la situación por la cual se quiere demandar y se establecerá la mediación como primera instancia.
 
Una familia donde una mamá pide cuota alimentaria y un régimen de visita, una deuda o un reclamo por daños y perjuicios, por ejemplo pasará por mediación.
 
Aclaró que hay excepciones establecidas por ley en las cuales directamente podrán entablar una demanda.
 
“La mayoría de los casos entrarán por mediación en primera instancia”, ratificó la Dr. Pedruzzi, quien ejerce la mediación en el ámbito judicial y escolar.
 
Con respecto a la cantidad de mediadores en la ciudad, informó que actualmente hay 55 matriculados. En cuanto al número brindado por Pedruzzi, el Ministerio de Justicia consideró suficiente para que en Río Cuarto se comience a implementar esta nueva ley.
 
LV16.com |
 
Por otra parte consideró que harían falta más salas de mediación. Actualmente Río Cuarto cuenta con 4 centros de mediación: el Centro Judicial que pertenece al poder judicial, el centro público que está en el Centro Cívico, el Centro Comunitario de la Defensoría del Pueblo y el Centro Privado de Mediación de la Asociación de Mediadores Río Cuarto.
 
Para ser mediador matriculado, esta nueva ley exige que la persona posea un título universitario, tiene que hacer una formación básica en mediación, luego presentarse en Córdoba en el Ministerio de Justicia a rendir un examen y recién ahí obtiene la matrícula.
 
El costo depende de cómo sea la mediación y los honorarios de los mediadores están regulados por ley.
 

¿Cuáles son los beneficios?

 
Tiene varios beneficios entre los cuales la Dr. Pedruzzi citó, la economía de tiempo, es más rápido y la economía del costo ya que es mucho más económico que entablar una demanda judicial. “La ley establece que una mediación no puede durar más de 60 días”, destacó.
 
“Los mediadores trabajamos en transformar los vínculos cuando hay falta de comunicación o algún conflicto para que las personas restablezcan la comunicación y puedan dialogar”, sostuvo la letrada.

LV16.com |
 

La mediación en la escuela

 
La mediación es muy amplia y excede la Justicia. Se pueden hacer mediaciones escolares, empresariales e incluso mediaciones vecinales, familiares.
 
Sobre la mediación en los colegios, Pedruzzi señaló que se contempla desde la ley nacional de educación en su artículo 123 inciso J y que en este marco hay un programa de mediación escolar nacional. “La ley la prevé como resolución de conflictos”, añadió.
 
Explicó que en las escuelas se está conociendo el método y algunas lo están implementando.
 
Por otra parte, consideró muy importante la mediación entre pares y que los alumnos puedan tener un mediador frente a los conflictos. “Es un ejercicio y aprendizaje sobre como dialogar que la escuela puede brindar”, sostuvo.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
4454
MÁS SOBRE Judiciales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal