Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
16/05/2018 17:41 hs

Autocrítica de Macri: "Pusimos metas demasiado optimistas y no dijimos el diagnóstico es duro"

Argentina - 16/05/2018 17:41 hs
COMPARTIR EN:                                

El Presidente habló desde Olivos y dio por superada la corrida cambiaria. Defendió su decisión de ir al FMI y dijo que no habrá condicionalidades. Ratificó el equipo económico.

En una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos realizada este miércoles, el presidente Mauricio Macri hizo una autocrítica al considerar que en su Gobierno “pusimos metas demasiado optimistas y tal vez eso irritó a alguien”.

“La autocrítica que me hago es que siempre he sido muy positivo. Tal vez puse metas ambiciosas para todos y no dijimos el diagnóstico duro”, sostuvo el jefe de Estado.

El Presidente también advirtió que el objetivo del Gobierno nacional tras la tensión y turbulencia en el mercado se hará “sin ponernos metas tan ambiciosas, porque tiene que haber coherencia entre la baja del déficit y la baja” del índice de costo de vida.

Al responder preguntas de periodistas, el mandatario se refirió a la crisis que atravesó el Gobierno en los últimos días, culpó al excesivo déficit fiscal y sostuvo que "claramente lo que pasó estas semanas es que el mundo decidió que la velocidad con la que nos comprometimos a reducir el déficit fiscal no alcanza, por lo que tenemos que acelerar".

 

En ese sentido, remarcó: “No siento que como sociedad podíamos afrontar un ajuste profundo desde el primer día como plantean algunos. Tampoco la otra locura que dice que está todo bárbaro y que podemos seguir con este déficit, en el desorden absoluto que nos llevaba a una situación como Venezuela”.

El mandatario reiteró que "necesitamos sacarnos esta mochila (por el déficit), que pone en peligro el trabajo del laburante que sale a las 6 de la mañana y se toma el transporte público y trabaja ocho horas y no falta nunca y no recibe nada de todos esos subsidios, de todos esos privilegios que están dentro del presupuesto".

"Esta es una responsabilidad de los dirigentes, este es el momento, es aquí y ahora que tenemos que terminar con esta historia de parches y mentiras", remarcó Macri, y subrayó que "los argentinos necesitan tener previsibilidad y tener la certeza de que este gasto descontrolado no los va a aplastar en el esfuerzo que están haciendo, soy el primero en reconocer ese esfuerzo por el que evitamos una crisis que nos hubiera llevado al 2001".

El mandatario también se refirió a la necesidad de hacer un acuerdo con el FMI, y explicó que se va a discutir con el organismo "en qué números nos sentimos cómodos en la reducción del déficit, pero cómo lo reducimos es un tema nuestro, es un tema de los dirigentes argentinos".

"Ellos no nos van a decir qué tenemos que bajar, la responsabilidad es de los dirigentes, de sentarnos en una mesa y decidir de qué manera vamos a reducir este déficit que es una mochila para todos los argentinos", indicó el Presidente.

"Este es el camino y no nos tiene que incomodar, el Fondo es una institución seria con el cual uno puede hacer buenos o malos acuerdos, y nosotros vamos a hacer un acuerdo inteligente que garantice el crecimiento. Y además, podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar, pueden venir, revisar lo que hacemos, toda la información en este gobierno es transparente, acá no hay gente que se lleva bolsos a conventos, acá las cosas están sobre la mesa, por eso no nos molesta que vengan a ver cómo va nuestra economía", añadió.

Por otro lado, al referirse al tema de las tarifas de los servicios energéticos, le pidió al Congreso que sea "responsable", y dijo estar abierto al diálogo, aunque no descartó que vaya a votar la ley aprobada en Diputados y que todavía debe pasar por el Senado.

"Quién más que yo querría no tener que aumentar las tarifas", aseveró, "pero esto es lo que vale la energía. Es mentira que todos estos años que no pagamos lo que valía la energía no lo pagó nadie, ¡lo pagamos todos, perdiendo las reservas, teniendo que importar energía, teniendo que endeudarnos!", enfatizó.

"Estas tarifas no son carísimas, pagamos hasta un tercio de lo que pagan nuestros hermanos en países limítrofes. Tenemos que mejorar los niveles de consumo, estamos consumiendo más que los uruguayos, ahí tenemos mucho para mejorar, si reducimos el consumo, siendo inteligentes, solidarios, van a bajar las facturas", explicó.

"Le digo al Congreso, se aprobó un presupuesto meses atrás, es el presupuesto vigente, no se puede avanzar en una propuesta que destruye el presupuesto que se aprobó, esto es lo que lleva a que la gente dude si de verdad estamos comprometidos en reducir esta mochila, el déficit, entonces tenemos que ser responsables, estamos abiertos a dialogar para encontrar soluciones", completó.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
4012
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal