La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
14/05/2018 10:24 hs

Bulimia y Anorexia: Un problema social más que alimentario

Río Cuarto - 14/05/2018 10:24 hs
COMPARTIR EN:                                

Mabel Bello, fundadora de Aluba y profunda conocedora de la problemática dialogó con Mabel Sánchez acerca de esta patología que cada vez incluye a más personas de distintas edades y géneros. 

Mabel Bello
Mabel Bello, pionera de la lucha contra la bulimia y anorexia desde los años 80 habló con Mabel Sánchez acerca de esta realidad que se ha difundido mucho y que refleja que cada vez son mayores los problemas de alimentación.

“Hay una vulnerabilidad de personas predispuestas genéticamente a sufrir anorexia y bulimia, que es un problema social más que alimentario. La difusión y la prevención están erradas porque se toma a la patología alimentaria como un problema de la comida o de la forma de comer y eso es el resultado de un proceso, no la patología en sí misma” expresó Bello en La Mañana del Limón.

La doctora Bello, quien desde hace década trabaja con personas con bulimia y anorexia explicó que los chicos saben las calorías de todos los alimentos, “pero no saben prevenir su propia impulsividad o rechazo hacia la comida”.

Agregó que hay un proceso en la adolescencia y niñez cuando surgen estas enfermedades y tristemente ya se observan casos en niños muy pequeños, “hay niños desde los 2 a 3 años que presentan problemas de alimentación. Hay personas predispuestas a las que contagia la sociedad estas pautas enfermas. Hay chiquitos de 3 años que dicen que están gordos y no quieren comer y no es que haya una idealización del cuerpo, que digan que tienen panza es curioso y detrás de eso hay un 40% de cuestión genética y un 60% de una cuestión social”.

La responsable de ALUBA explicó que a través de las redes sociales se viraliza  la patología y se transmite, “además hay centros en donde los chicos en las redes sociales aprenden a enfermarse y a profundizar la misma”.

Bello profundizó en hechos que claramente observa a diario, “quien fracasa socialmente, al no poder integrarse bien, al sentirse marginado se aísla y el modelo de éxito que plantea la sociedad es de ser flacos, se suma a los hombres porque ahora se depilan, usan cosméticos, es de metro sexual, ahora la cultura concentra en el hombre modas, se enfoca más en el cuerpo. La sociedad es responsable de esta problemática en un 60%”.
 
Dra. Mabel Beatriz Bello es la responsable de la Consultoría Médica del Programa de Recuperación de Anorexia Nerviosa y Bulimia, creadora de este sistema terapéutico, cuyos antecedentes profesionales más relevantes se detallan a continuación:

Graduada en la Universidad de Buenos Aires. Completó su especialización en Psiquiatría del Policlínico Araoz Alfaro, a cargo del Dr. Mauricio Goldemberg
Magister en Neuropsicofarmacología
Ha sido Médica Psiquiatra del Hospital de Clínicas José de San Martín en las cátedras de los Dres. Burucúa Fustioni y Médica Psiquiatra en el Hospital Maternidad Sardá
Realizó cursos de postgrado en el MRI (Mental Research Institute) Palo Alto, California (USA) y en la Universidad de Stanford (USA)
Miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Biomatemática
Dictó cursos de “Matemática y Medicina” y de “Modelos Matemáticos en Psiquiatría”
Desde 1983 es Jefa de Psiquiatría del Hospital de Gastroenterología “Dr. Carlos Bonorino Udaondo”
Desde 1985 dirige el programa de recuperación para pacientes que sufren patologías alimentarias en el mismo Hospital y en los centros de atención de las Delegaciones de ALUBA del interior del país y en el Uruguay
Directora Médica de ABINT (Centro de atención integral de Anorexia Nerviosa y Bulimia)
Directora desde 1986 de los cursos para docentes
Asesora y consultora de la Fundación Grupo de Autoayuda Bulimia y Anorexia (Barcelona España)
Miembro de la Academia Americana de Patología Alimentaria (USA)
Miembro del Consejo Europeo de Patología Alimentaria
Representante de ALUBA ante el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas (New York – USA)
Es la fundadora y Presidenta Honoraria de ALUBA


Por Mabel Sánchez

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal