La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
16/04/2018 12:59 hs

Fuga del interno: “Lo que falló fue él mismo, porque estaba en una situación de reinserción”

Río Cuarto - 16/04/2018 12:59 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo dijo el juez de la Cámara Segunda del Crimen, Emilio Andruet. Negó que hayan fallado los controles al tiempo que remarcó que el sujeto estaba en condiciones de reinsertarse a la vida social; al hombre le quedaban dos años para cumplir su condena.

Emilio Andruet. Uno
Emilio Andruet. Dos
“La ley entiende que ese sujeto debe reinsertarse a la vida social y ya estaba en condiciones conforme a lo que el equipo interdisciplinario dijo”, remarcó reiteradamente el juez de la Cámara Segunda del Crimen, Emilio Andruet, en relación a la fuga del interno el domingo a la madrugada.

La Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba confirmó que este domingo un hombre identificado como Eduardo Eugenio Sofía Lara (46) se escapó del Establecimiento Penitenciario N° 6 de Río Cuarto.

En relación a este hecho, el juez Andruet explicó la situación y negó que hayan fallado los controles. Sostuvo que Sofía Lara estaba en la última fase antes de recuperar su libertad, en un lugar donde no hay contención de seguridad. 

Planteó que los internos de esta fase están custodiados por un empleado del Servicio Penitenciario, según lo establece la Ley 24660. “La Ley determina que en la última fase los internos deben tratar de readaptarse a la vida social”, añadió.

Para cumplir con esta fase y así con su condena, a Sofía Lara le quedaban dos años y todavía no tenía salidas transitorias.

Por otra parte, Andruet sostuvo que Sofía Lara estaba en condiciones de volver a adaptarse a la vida social luego de haber sido condenado por homicidio en ocasión de robo. Mató a una maestra en Embalse en el año 2003.
 
LV16.com |
Eduardo Eugenio Sofía Lara.
 

¿Cuál era la condición de Sofía Lara?


Este sujeto estuvo interno en la cárcel de Mendoza, donde un equipo interdisciplinario entendió que estaba en condiciones de ir a la última fase de prueba. Desde Mendoza el sujeto solicitó el traslado a la cárcel de Río Cuarto por integración familiar, pedido que el juez de Ejecución hizo lugar.

“En primer lugar lo que falló fue el mismo porque estaba en una situación de reinserción”, señaló el juez Andruet.

Aseguró que es la primera vez que una persona en esta condición se escapa.
 
LV16.com |
Juez de la Cámara Segunda del Crimen, Emilio Andruet.


El proceder


Con respecto al proceder, Andruet indicó que el director del Servicio Penitenciario local, inmediatamente cuando tomó conocimiento del hecho avisó a las autoridades correspondientes y realizó la denuncia en la Unidad Judicial. Con ello se iniciaron las investigaciones y se liberó la orden de captura de este sujeto.

En este momento, se realiza la búsqueda en todos los lugares donde pueda estar alojado, aseguró Andruet.

Una vez capturado, perderá la condición previa a la fuga. “Perderá la fase de readaptación e irá a un pabellón común”, puntualizó el letrado.
 

Ley 24660: “Hay una confrontación de intereses”


“Hay una confrontación de intereses. Por un lado la sociedad dice como una persona con esa pena está en un lugar así y por otro lado esta lo que dice la ley”, indicó y aseguró que los jueces se respaldan en la letra de la legislación.

Por otra parte, como Camarista consideró que se debe modificar esa parte de la legislación en relación a lo que la sociedad esta pidiendo.

Por último explicó que los tratados internacionales, incorporados en la última modificación de la Constitución Nacional, son los que frenan la modificación de la legislación vigente en el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
3271
MÁS SOBRE Judiciales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal