La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
10/04/2018 07:09 hs

Declararán en emergencia a campos de 11 departamentos de Córdoba

Córdoba - 10/04/2018 07:09 hs
COMPARTIR EN:                                

La Comisión de Emergencia provincial definió que se consideren en esta situación, a raíz de la sequía, a 19 pedanías. Significa una superficie de 2,5 millones de hectáreas.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria de Córdoba le solicitará al Poder Ejecutivo de la Provincia que declare zona de emergencia y/o desastre agropecuario a 19 pedanías de 11 departamentos de Córdoba.

Según explicó el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, la superficie que se contemplará en emergencia significa unas 2,5 millones de hectáreas en las que posiblemente la falta de lluvias haya provocado algún daño a cultivos, pasturas o actividades ganaderas. 

Como este año la emergencia es por sequía, y no por inundaciones, el criterio que se utilizó fue el de pedanías y departamentos, y no de cuencas hidrológicas, como en los últimos dos ejercicios.

Zonas

En concreto, las regiones que se considerarán en emergencia son:
 
Colón. Pedanías Cañas y Constitución.
Cruz del Eje. Pichanas.
General San Martín. Villa Nueva, Villa María y Yucat.
Juárez Celman. Chucul.
Río Cuarto. Cautiva.
Río Primero. Quebracho, Suburbios y Yegua Muerta.
Río Seco. Candelaria Norte y Candelaria Sur.
Río Segundo. Calchín.
Sobremonte. Aguada del monte, Caminiaga y San Francisco.
San Justo. Libertad.
Tercero Arriba. Punta del Agua.

Plazos

Para actividades agrícolas, la Comisión sugiere declarar la emergencia entre el 1° de abril y el 30 de septiembre. Para ganaderas, tambo, apícolas y fruti-hortícolas, entre el 1° de abril y el 31 de diciembre.

Es decir, que el beneficio de prorrogar (productores que estén en emergencia, con un daño de más del 50 por ciento) o quedar eximido (productores en desastre, con un perjuicio superior al 70 por ciento) del pago del Impuesto Inmobiliario Rural, será de seis meses para agricultores y de nueve meses para el resto.

Metodología

Las zonas incluidas en esta primera declaración fueron determinadas en base a herramientas satelitales para el seguimiento de la producción agropecuaria (Sepa) diseñadas por el Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Esta metodología contempla el Índice Verde y la Evapotranspiración. “Se determinaron cuáles son los puntos más críticos y con mayor cantidad de productores, y esos son los que se incluyeron en esta primera declaración de emergencia”, señaló Blanda a Agrovoz.

El Comité de Emergencia, a partir de ahora, se reunirá regularmente para analizar si otras zonas de la provincia también merecen ser incluidas. 

La Voz 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal