Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
05/04/2018 11:12 hs

La economía crece y lo hace de forma desigual

Río Cuarto - 05/04/2018 11:12 hs
COMPARTIR EN:                                

Entre los sectores beneficiados se encuentra el automotriz y entre los perjudicados el textil, señaló el especialista en economía, Lic. Miguel Bosch. Por otra parte calificó de preocupante la toma de deuda si esta no sirve para generar productividad y con ella, empleo.   

Miguel Bosch
En el 2017 el país creció el 2,9 por ciento y este año crecería un 2,5 por ciento. Probablemente el sector agropecuario, al sufrir tanto, le reste crecimiento a la economía del país pero en términos generales Argentina crecerá, señaló el Licenciado y profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Miguel Bosch, especialista en economía.
 
Explicó que Argentina crece porque la suma de todos los positivos son más que los negativos en crecimiento.
 
El punto clave de esto es el crecimiento desigual de la economía puntualizó el especialista e indicó que mientras un sector crece el otro cae.
 
Entre los sectores beneficiados mencionó al automotriz y los perjudicados el textil. Con respecto al sector de la construcción privada señaló que todavía no mejoró en Río Cuarto.  
 
En síntesis, la economía crece y lo hace de forma desigual. “El textil cayó enormemente y el automotriz creció enormemente”, añadió.  

LV16.com |
 

Sobre la deuda

 
“El país crece y se desarrolla no porque mañana tenga plata para pagar una nueva fábrica sino porque tiene un marco institucional que permite generar nuevas oportunidades entre ellas la productividad del trabajador y del capital. Si esta productividad es buena y alta  genera más empleo”, explicó Bosch.
 
En este sentido aseguró que conviene tomar deuda porque me permitirá crecer de manera sustentable y se podrá pagar, con el crecimiento a futuro.
 
En el caso puntual de Argentina, consideró que es preocupante el endeudamiento porque el país toma deuda y no está generando un incremento en la capacidad productiva de manera sustentable para pagar la deuda, con el crecimiento.
 
Por otra parte, señaló que el país tiene muy mala productividad del trabajo. “El mismo trabajador en Argentina puede producir casi la mitad de lo que produce un trabajador en Europa”, remarcó el especialista.
 
Apuntó que esto ocurre porque Argentina cuenta con un sistema político que genera altos impuestos y muy ineficientes, tenemos burocracia compleja además de un alto nivel de conflictividad lo cual deriva en no poder brindarle estructura de capital y herramientas al trabajador.
 
Los trabajadores son ineficientes en término de un sistema, aseguró el economista.
 

Índices de precios de Río Cuarto

 
“La inflación año a año se está reduciendo, no al ritmo que se espera. Sin embargo el último trimestre se redujo por encima de las expectativas”, indicó por último Bosch.  

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1340
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal