La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
15/01/2018 17:35 hs

ARA San Juan: Empresas privadas podrían iniciar la búsqueda y se crea una comisión investigadora

Argentina - 15/01/2018 17:35 hs
COMPARTIR EN:                                

A dos meses de la desaparición del submarino, el Gobierno evalua un plan alternativo de búsqueda en el caso de que finalice el apoyo logístico de fuerzas militares extranjeras. Además, el Presidente promulgó una ley de creación de una comisión investigadora.

A dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, el Ministerio de Defensa y el presidente Macri trabajan en un plan alternativo.

Por un lado el jefe de Estado promulgó una ley de creación de una comisión investigadora y según informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, el Ministerio de Defensa ya está evaluando un plan alternativo de búsqueda con empresas privadas en caso de que finalice el apoyo logístico de fuerzas militares extranjeras.

"No hay un límite preciso de tiempo anunciado hasta el momento por parte de la colaboración extranjera, pero de todas formas ya se tomó contacto con cinco empresas que podrían reemplazar la ayuda extranjera y se están evaluando presupuestos para afrontar esa eventual situación", dijo Balbi en conferencia de prensa.

Balbi aclaró que aún no hay un presupuesto determinado ni tampoco un aviso de algún país que haya adelantado su retiro de las operaciones de búsqueda. El vocero de la Armada no quiso dar detalle alguno de las empresas que intervendrán en el caso de que finalice la ayuda extranjera como tampoco detalló los montos presupuestarios que se manejan para ese eventual caso.

A dos meses del último contacto que hubo con el ARA San Juan, la Armada informó que intervinieron 4.000 personas en la búsqueda del submarino, 25 buques, dos buques Oportunidad, 14 aeronaves, 400 sonoboyas, e intervinieron siete países, entre ellos Rusia, Brasil, Chile, Reino Unido y Estados Unidos.
 

Promulgan la creación de una comisión investigadora


Estará formada por 12 diputados y senadores. En un plazo máximo de dos años deberá emitir un informe de qué pasó con el submarino. 
Al cumplirse dos meses de la desaparición del ARA San Juan, el gobierno nacional promulgó este lunes, la ley que crea la comisión bicameral especial investigadora sobre el submarino, en el que viajaban 44 tripulantes y del que aún no se tienen novedades.
 
El cuerpo "tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate", establece la norma aprobada en diciembre.
 
La comisión bicameral, en tanto, estará formada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales "designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, respetando la pluralidad de la representación de ambas cámaras", añade la ley 27.433 que se publica en el Boletín Oficial junto a su promulgación.

Se designará además un cuerpo de especialistas, integrado por cinco militares retirados de la Armada Argentina sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, con grado no inferior a contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experiencia en materia de defensa nacional.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1790
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal