Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
21/12/2017 11:00 hs

Padre Tucho: "Quien vive de la dádiva, vive menos humanamente"

Río Cuarto - 21/12/2017 11:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El Doctor en Teología Víctor Fernández se refirió a la preocupación del Papa por políticas que permitan el crecimiento del trabajo, no desde los planes o subsidios. El referente espiritual mostró preocupación en cuanto a los temas que socialmente afectan al país. 

Padre Víctor Fernández
El Doctor en Teología y Director de la UCA,  Arzobispo de Tiburnia, Victor Fernández, habló con Mabel Sánchez en vísperas de la Navidad. Dialogó de distintos asuntos sociales que estamos atravesando como país.

¿Qué acontecimiento te ha tocado profundamente?

Me he encontrado con muchas situaciones de polémicas, divisiones, agresividad entre las personas, lamentablemente a veces tiene que ver con los colores políticos, tenemos que encontrar temas donde estemos unidos, no puede ser que todo esté teñido por la política.

Hay muchos temas de la vida que nos encuentran sufriendo juntos, soñando juntos.

Las cosas que me han conmovido este año tienen que ver con las divisiones en la misma familia, en las comunidades católicas, y a veces se vuelve doloroso.

Puede ser que un tema nos divida, porque hay distintas opiniones, pero que todo esté teñido por interpretar que con tal cosa que dijiste estás apoyando a un gobierno o partido creo que reduce mucho la vida humana.

Uno cuando lee los diarios quisiera leer algo que no tenga que ver con la política para recuperar la vida en toda su amplitud y riqueza.

Hay sectores muy vulnerables de Argentina, como los adultos mayores, ¿qué pasó en nuestra sociedad?

Se trata de una decisión que implica una transferencia de 100 mil millones de los fondos jubilatorios del ANSES para otros fines. La nueva ley intenta explicar que el perjuicio concreto para los jubilados no es tanto, pero es un tema que requiere mucha discusión porque está el futuro de los padres, de nosotros. Uno no sabe si a los 65 o 70 años uno tendrá alguien que lo cuide e inevitablemente uno piensa en ese futuro, y la jubilación está directamente ligada con esa angustia de mucha gente.

¿Por qué los adultos mayores?

Es una tradición de que cuando hay un problema en el país se manotea el dinero del ANSES. Muchos hablan de la necesidad de achicar el Estado, hay muchos ministerios, estructuras. Es una tradición acudir a los fondos del ANSES, porque es la forma más fácil y no es un tema menor, porque afecta a muchas personas que no saben qué será de su futuro.

¿La Iglesia tiene diálogo con los sectores gubernamentales?

Conversamos mucho y un tema que es muy fuerte que plantean los Obispos es la cultura del trabajo, o sea tienen muy claro que la gente tiene que tener acceso al trabajo para poder ganarse una vida digna con su esfuerzo, con su creatividad, con sus manos.

Aquí hay una confusión extraña, en la que acusan al Papa de populista como si Él quisiera que se reparta y se reparta y es curioso porque ese no es su pensamiento, Él siempre habla del valor del trabajo. Él es piamontés, personas muy laburadoras, a veces fanáticos del trabajo y el Papa valora mucho al trabajo como un modo en el que madura y se desarrolla humanamente, quien vive de la dádiva vive menos humanamente.

Su opinión es que el esfuerzo de la política tiene que apuntar a crear más puestos de trabajo y que la economía se organice para que facilite un trabajo digno, no un plan, no un subsidio, sino la posibilidad de trabajar y crecer en el mismo. Yo no veo que haya un esfuerzo orgánico, bien pensado.

Vos subsidias en general al campo y no sabés cuánto puestos de trabajo producirá, pero si subsidiás una actividad agropecuaria ahí sí se produce una generación de empleo mayor.

Hay un análisis muy minucioso que habría que hacer, dentro de las inmensas posibilidades que da la Argentina con su variedad de climas. La variedad productiva que podría haber en la Argentina es enorme, con lo cual hay que tomarse el trabajo de buscar que tipo de actividades más van a generar empleo y eso es lo que le reclamamos al Gobierno y donde vemos que es muy difícil que se avance con un proyecto bien pensado, completo que por lo menos a mediano plazo logre que se creen más fuentes de trabajo.

Informe de la UCA

Les llama la atención cómo puede haber tantos niños pobres y es que las familias pobres tienen más hijos, entonces los datos de la pobreza cuando analizás la infancia se vuelven más duros.

A favor o en contra del Papa es uno de los temas que también se discute entre argentinos

Las estadísticas determinan que la inmensa mayoría de la población lo aprecia, a veces las mismas noticias orientan a la gente a posicionarse, corren datos falsos y muchas cosas no son ciertas que se dicen y es imposible desmentirlas.

Por eso, mucha gente lo aprecia, pero cuando sospecha que lo que dice se puede interpretar a favor o en contra de tal partido o gobierno provoca otra actitud hacia el Papa.

Escuchá la nota completa

Mabel Sánchez - La Mañana del Limón -
Foto: La Voz 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
21/12 - 16:39 hs
TUCHO LANCH | Deberíamos aclarar que dadiva no es lo mismo que limosna porque según la reflexión aparecerían como sinónimos. Ademas la controversia es que si la iglesia no produce, de que se sustenta. Hay una delgada linea entre lo que se opina y la realidad. Creo que Caritas en Latinoamérica es el banco de la iglesia cristiana. Feliz navidad de las cosas nuevas
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal