Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
11/12/2017 17:21 hs

20 cosas que no sabías de Titanic

Internacionales - 11/12/2017 17:21 hs
COMPARTIR EN:                                

A dos décadas de su estreno, mirá algunas curiosidades que pocos conocen de una de las películas más exitosas de la historia.

Considerada como uno de los films más importantes del siglo XX -tanto por su suceso en taquilla como por el impacto cultural que tuvo en el universo pop-, Titanic está celebrando sus primeros 20 años. Y repasar su historia y sus secretos es conocer el gran desafío que significó este sueño de James Cameron y cómo cambió las vidas de Leonardo Di Caprio y Kate Winslet .

Aquí hacemos un recuento por una veintena de datos poco conocidos de su gestación y rodaje. Los que quieran saber más sobre la producción de la película podrán disfrutar hoy, a las 22, de Titanic: 20 años después, un documental que pondrá en pantalla National Geographic con la participación de James Cameron y especialistas en el rescate de embarcaciones, como Robert Ballard, responsable del hallazgo de los restos del navío en 1985.

Leonardo DiCaprio no fue el único que quiso ser Jack

El filme significó el trampolín a la fama global para DiCaprio, que se volvió un ícono de la década del 90 y uno de sus mayores galanes. Pero hace poco Kate Winslet confesó que Matthew McConaughey también audicionó para el papel y se sabe que los estudios querían que el protagonista fuera Tom Cruise.

Gwyneth Paltrow casi es Rose

Hoy es imposible pensar en la película sin la perfecta actuación de Winslet -quien terminó nominada al Oscar, premio que recién ganaría más de una década después- pero eso fue posible porque Cameron se impuso frente a varios ejecutivos que querían a la mucho más popular Gwyneth Paltrow.

El personaje de Jack existió en la vida real

Cuando escribió el guión no lo sabía, pero James Cameron reveló que investigando la lista de pasajeros del trágico navío descubrió que en la lista aparecía un "J. Dawson" que murió en el Titanic y que bien podría haber sido el Jack Dawson de la película.

Winslet sufrió una neumonía, tras el rodaje
 

Varias de las jornadas del rodaje fueron en gigantescos tanques cuya agua no podía ser aclimatada de manera correcta por su volumen. Si bien numerosos extras utilizaron trajes de neoprene debajo de su vestuario, para Winslet era imposible y así pasó horas a baja temperatura. El resultado fue una neumonía que la dejó varios días en cama.

La reconstrucción histórica es perfecta

Los sets de filmación fueron supervisados por decenas de investigadores e historiadores, quienes estuvieron atentos a que todo, hasta la vajilla, fuera idéntica a la del barco original. No sólo eso, en una de las escenas finales, cuando Rose se encuentra con Jack en la gran escalera del salón principal, el reloj marca las 2:20 de la madrugada, la hora exacta en la que el Titanic se hundió.

James Cameron es el autor del dibujo de Jack
 

Elevado a categoría de meme en tiempos de redes sociales, el dibujo que Jack hace de una Rose desnuda no es obra de DiCaprio -como parece en la película-, sino del mismísimo Cameron, quien tiene más talentos de los que uno imagina.

Dos nominaciones al Oscar por el mismo personaje

Titanic es el primer film de la historia que tuvo nominaciones simultáneas para los premios Oscar por el mismo personaje: Kate Winslet y Gloria Stuart, ambas por Rose DeWitt Bukater. La primera fue candidata a la estatuilla a mejor actriz, mientras que la segunda, a la de mejor actriz de reparto.

Las escenas históricas tienen la duración exacta

Si uno toma la edición final de la película y le quita todas las escenas contemporáneas, la trama que se desenvuelve en esos fatídicos días de 1912 dura 2 horas y 40 minutos, el tiempo exacto que le tomó al Titanic hundirse en la vida real.

La canción que Cameron no quería...
 
El plan original del realizador para la banda de sonido de la película eran composiciones originales de la irlandesa Enya, sin ninguna canción con letra. Pero el acuerdo con Enya se cayó y su reemplazante, James Horner, grabó en secreto un tema que compuso para Celine Dion. La versión de My heart will go on que conocemos es ese mismo demo, no hizo falta volverla grabar.

Su paso por las salas de cine fue récord

Titanic recaudó 2 mil millones de dólares y se convirtió en la película más exitosa de la historia, un título que le robaría diez años más tarde Avatar, también de James Cameron. Muchos espectadores vieron la película más de una vez, haciendo que estuviese en cartel durante más de un año y, de manera inédita, su versión en VHS -en dos cassettes, debido a su duración- estuvo disponible mientras seguía en el cine.

Hay muchas referencias a personas reales
 
Convertido en una verdadera atracción en su tiempo, el Titanic transportó en su viaje inaugural a muchas personas poderosas y adineradas. La pareja que decide morir en la cama, abrazados, son Ida e Isador Strauss, los dueños de la hoy muy popular cadena de tiendas Macy's.

Titanic costó más que el Titanic

Hablemos de superproducciones: en 1912 construir el barco Titanic costó 7.5 millones de dólares, algo así como 150 millones si se lo ajusta por inflación. La película, en cambio, tuvo un presupuesto de 200 millones.

Hasta los extras se sentían en 1912

A pesar de que no suelen ser los que más son tenidos en cuenta en los rodajes, las personas que hicieron de extras debían tomar un curso de tres horas sobre modales y comportamientos de comienzos de siglo, para que nadie se saliera de su papel. Además, muchos recibieron información biográfica de víctimas reales.

DiCaprio no la pasó nada bien en el rodaje

Con jornadas de más de 14 horas en condiciones extremas, muchas personas en el set y constante presión porque el presupuesto original se había salido de control, era esperable que existieran algunas diferencias en el elenco. Al parece, DiCaprio pasó varios momentos muy nervioso y tratando mal a sus colegas.

De Niro y Streisand casi son parte del film

Se sabe que en las grandes producciones de Hollywood el casting es uno de los momentos de mayor tensión entre realizadores y ejecutivos. El plan original de los estudios era tener a Robert De Niro como el Capitán Smith y a Barbra Streisand como Molly Brown, un rol que terminó haciendo Katy Bates.

Muchas escenas de la película fueron improvisadas

Con tanta tensión y esfuerzo en el set, fue natural que Cameron dejara que sus actores se relajaran y probaran nuevas formas de encarar a sus personajes y escenas. Así, mucho de lo que se ve en pantalla nunca estuvo en el guión, como cuando Kate Winslet escupe en la cara a Billy Zane.

Aunque la película es larga, podría haber sido peor
 
 

"I figure life's a gift and I don't intend on wasting it." j.mp/BuyTitanic #Titanic #Titanic20

Una publicación compartida de Titanic (@titanic.movie) el


Uno de los problemas a los que se enfrentaron las cadenas de cine en 1997 es que Titanic dura tres horas y cuarto, lo que impedía que hubiesen muchas funciones diarias. Sin embargo, el responsable de la banda de sonido, James Honer, aseguró que el primer corte que le mostraron para que pensara en las composiciones... duraba 36 horas.

Sólo una persona de todo el equipo estaba viva en 1912
 
Además de convertirse en un meme en redes sociales gracias a su frase "Han pasado 84 años", Gloria Stuart fue la única persona que participó del rodaje de la superproducción que estaba viva durante el viaje inaugural del barco.

La más nominada en la historia de los Oscar
 
Rara vez la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood coincide con los tanques de Hollywood. Sin embargo, con Titanic hubo una excepción y tuvo 14 nominaciones, un número récord que este año fue empatado por La la land y que también alcanzó All about Eve en 1950.

Veinte años después, la película sigue siendo un éxito

A pesar de su duración y de que, como bien señalaron los escépticos cuando se estrenó, todos conocen el final del film, Titanic no sólo fue un éxito de taquilla en todo el globo sino que en 2012 hubo una versión 3D que se convirtió en el estreno más popular de la historia de China. En estos días, se está proyectando una versión remasterizada en los Estados Unidos que también es furor.​​​​​​​

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   20-cosas-que-no-sabias-de-titanic   DE   0  -   TOTAL : 0
6434
MÁS SOBRE Espectáculo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal