La ilusión
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
15/11/2017 08:27 hs

Avance de la tecnología en el sistema laboral: ¿Cómo se preparan los trabajadores?

Río Cuarto - 15/11/2017 08:27 hs
COMPARTIR EN:                                

Durante la jornada de hoy, en Río Cuarto, se realizará una Charla Debate donde trabajadores, profesionales y estudiantes se plantean cómo se organizarán para adaptarse al avance de la tecnología y cómo se incorporarán a ese futuro que parece no estar tan lejano.

Mariana Juárez
Irma Ciani
Irma Ciani
Irma Ciani
La tecnología en el mundo del trabajo es una realidad que en una ciudad como Río Cuarto parece lejana, sin embargo desde cooperativas y organizaciones gremiales advierten que este futuro ya llegó. Es por eso que hoy, la federación de cooperativas, CGT y la federación de estudiantes organizan una Charla Debate “Revolución tecnológica. Presente y futuro del trabajo”.

Los tres sectores vienen discutiendo la realidad del trabajo en la ciudad, en la región y en el país. Aseguran que hay una coyuntura que tiene que ver con el avance de la tecnología en el trabajo, las condiciones laborales y las capacidades, en relación con los trabajadores y futuros profesionales.

En este marco, Irma Ciani, secretaria adjunta de CGT, se refirió al objetivo de la actividad, a la tarea que deben realizar los gremios, en materia de capacitación de afiliados y a la importancia de un sistema educativo que forme estudiantes con conocimiento en robótica. Por su parte Mariana Juárez, presidenta de CTF, destacó la organización de los trabajadores para tomar esa herramienta tecnológica y utilizarla a su favor.

“En las fábricas de punta, cada 100 trabajadores hay 16 robots trabajando” señaló Irma Ciani. Aclaró que si bien, esta realidad no se vive en Río Cuarto por el escaso desarrollo industrial, a menor escala la incorporación de las máquinas, reemplaza trabajadores y citó un caso concreto: “En un canal de TV local donde antes 9 personas hacían un programa ahora lo hacen sólo 2 porque todo está automatizado”.

Sin embargo Ciani alertó que “hay un gran desarrollo tecnológico que no se está acompañando en el país y mucho menos en la ciudad de la manera que se debería hacer”.

Capacitación

La dirigente gremial consideró que el sistema educativo debe acompañar el desarrollo y poner allí el acento para que el trabajo y la tecnología tengan una relación amigable y complementaria.

Destacó la capacitación de los trabajadores como una herramienta fundamental. “El mundo de la tecnología es el que formará a los chicos que están haciendo el trayecto pedagógico desde el jardín hacia adelante y el trabajo del futuro será como el que conocemos hoy“, añadió Ciani.

En este sentido Mariana Juárez, indicó que desde la comisión de Capacitación de la Federación hay cambios en el trabajo de las cooperativas que se autogestionan con la incorporación de tecnología. Es por eso que detectan la necesidad de organizarse para capacitarse. En el rubro de la comunicación y la utilización de las redes es donde notan mayor demanda de capacitación.

LV16.com |

Asimismo, se refirió al “teletrabajo” y dijo que “afecta a todos los rubros ya que cada uno podría trabajar tranquilamente desde su casa. El lugar de reunión del trabajo cambió de ser los lugares físicos a ser en “la nube”. 

CTF cuenta en Río Cuarto con 200 asociados de 11 cooperativas autogestionadas federadas en la Federación. Mariana aseguró que la modificación del trabajo conlleva a la modificación de la organización del mismo y de las capacitaciones que necesitan los trabajadores.

Ambas coincidieron que el nivel de conocimiento de las nuevas tecnologías, repercutirá en la calidad del empleo al que puedan acceder en cuanto a lo remunerativo, el sistema de salud y previsional. En este marco Ciani alertó sobre la cantidad de jóvenes que no terminan el secundario y aseguró que entre los 30 y 40 años pasará a ocupar la franja de pobreza en el sistema económico.

“La tecnología no como enemiga ni amiga sino como una herramienta que está a disposición. Dependerá mucho más de nosotros que nos organicemos y preparemos para ver cómo afrontaremos esta realidad. Eso implica que nos capacitemos, veamos en donde aplicamos la tecnología y de qué manera nos puede potenciar”, concluyó la presidenta de CTF.
 
La actividad se organiza en la sede de la UOM, Buenos Aires al 800 a las 19 y habrá dos expositores: Gustavo Bossi, de la Mutual Conexión Rosario y Sergio Rang, de la FEPUC (Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba). Se abrirá el debate a todos los presentes.

Informe de Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal