La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
20/09/2017 19:53 hs

¿Río Cuarto es una zona vulnerable a sismos?

Río Cuarto - 20/09/2017 19:53 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo analizó el geólogo Guillermo Sagripanti en diálogo con LV16. Pidió que se controlen las construcciones y haya planes de contingencia para evitar situaciones como las que se vivieron en México.

Guillermo Sagripanti
Luego de las grandes consecuencias y repercusiones que dejó el sismo en México, donde más de 200 personas murieron y cientos de edificaciones se desmoronaran, muchos se preguntan si Río Cuarto es una zona vulnerable para que se produzcan estos fenómenos.

Según explicó a LV16 el geólogo Guillermo Sagripanti, se viene detectando hace tiempo una conducta en la población local que tiene "un estado de negación sísmica”. ¿Qué significa esto? “Que los terremotos siempre ocurren en México, Japón, Chile, y acá nunca. Eso es erróneo”, planteó el especialista.

Sagripanti consideró que hay “un importante grado de vulnerabilidad sísmica” en Río Cuarto y la Provincia. Asimismo, dentro de las variables de riesgo, “es la única que podemos modificar como seres humanos”.

“La ocurrencia del terremoto no se puede modificar, es algo natural. Pero la vulnerabilidad sí. Deberíamos empezar a construir de manera segura, controlando que las construcciones respeten las normas de sismoresistencia”, advirtió.  

El geólogo dijo que los gobiernos locales deberían trabajar en conjunto con Defensa Civil para implementar planes de concientización y prevención sísmica.

A su vez, destacó que esta concientización sería de suma importancia, sobre todo por lo ocurrido en muchos edificios tras el sismo en México. “Las imágenes muestran edificios que se caen y otros no. Eso denuncia que hay una mala construcción. Algunos de eso edificios fallaron porque estaban mal hechos o porque no se controló la sismoresistencia de los mismos”, analizó.  

LV16.com |
 
¿Por qué se produjo el terremoto en México?

Sagripanti señaló que los movimientos sísmicos en México tienen una historia de millones de años porque allí confluyen tres placas tectónicas en movimiento.

“Es una zona donde convergen tres placas tectónicas. La norteamericana, la del Caribe y la de cocos (el fondo marino que se mete por debajo de la norteamericana). Esa zona es propensa a que se produzcan los fenómenos”, comentó.  

Añadió que ese desplazamiento de las placas es desde hace millones de años y con distintas velocidades, negando que sea algo que se generó recientemente. “Todo viene desde la antigüedad o la prehistoria”, finalizó.  

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
5401
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal