La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
08/09/2017 09:02 hs

Luego de clausurar 4 nuevos geriátricos, Luján solicita declarar la emergencia geriátrica local

Río Cuarto - 08/09/2017 09:02 hs
COMPARTIR EN:                                

El responsable del PAMI local manifestó su preocupación por haber encontrado otro caso de una abuela en grave estado físico, desnutrida, deshidratada y con escaras de grado 4. 

Escuchá a Gonzalo Luján
Gonzalo Luján, responsable del PAMI en Río Cuarto, dialogó en nuestra emisora para explicar acerca de la clausura de cuatro nuevos geriátricos y la internación de una anciana en graves condiciones de deterioro.

Luján comentó que hace unos días recibieron una denuncia sobre el estado de deterioro de una abuela en un geriátrico, por lo que se informó al Ministerio de Salud de la Provincia,  “media hora más tarde nos presentamos en el lugar, así trasladamos a una abuela con un caso complejo, estaba desnutrida, deshidratada y con escaras de grado cuatro, lo que significa que no la habían movido en mucho tiempo, la internamos en el San Lucas, tiene 84 años y está con pronóstico reservado”.

El geriátrico, ubicado en Vélez Sarsfield al 700, fue clausurado por la Provincia, a pesar de estar en proceso de habilitación, al igual que otros geriátricos más del mismo dueño, “estaba claro que no había supervisión médica, y era importante el deterioro de las personas que estaban postradas”.

Luján se mostró claramente consternado ante los hechos de gravedad que están saliendo a la luz, “en 15 días  hemos tenido 3 casos críticos y nos parece que tenemos que tomar otra actitud. Hemos pedido una banca al ciudadano al Concejo Deliberante, vamos a proponer 10 puntos, hay que declarar la emergencia geriátrica en la ciudad, hemos pedido una reunión con Fortuna y Ferrario  porque hay que ser ejecutivos en las medidas que vengan. Después de los casos que hemos denunciado hace un año y se ha puesto en riesgo la vida de nuestros abuelos, no se puede seguir discutiendo cuestiones jurisdiccionales, la ilegalidad le ganó a la legalidad”.

El responsable de PAMI de Río Cuarto planteó que es necesario contar con un cuerpo de inspectores de los geriátricos y se haga un censo de los más de 90 geriátricos de la ciudad, “debemos identificar a los responsables de los lugares, de las personas geriatrizadas y de sus familiares, debemos saber donde están las personas geriatrizadas, quienes los llevaron, para poder saber si reciben todos los servicios de salud”.

Luján explicó que la la ilegalidad ayuda a que estas cosas sucedan y si un familiar está ausente es un caldo de cultivo mucho más grave, “cuando los familiares están presentes estas cosas no suceden”.

En la ciudad de Río Cuarto hay de 12 a 15 geriátricos habilitados por la Provincia, y PAMI trabaja con dos de ellos, “esto se debe que la habilitación de PAMI es exigente y tenemos que avanzar sobre los que están habilitados por el gobierno de la provincia, es un trabajo de todos”.

Luján planteó la necesidad de discutir seriamente sobre un geriátrico público municipal que Río Cuarto no lo tiene, “si trabajamos en conjunto el gobierno de la Provincia, la Municipalidad y PAMI podría darse más rápido de lo que se imagina porque están los recursos humanos del municipio y provincia y PAMI  puede financiar el pago de cada una de esas camas para los afiliados”.

Además manifestó que es necesario un registro municipal donde cada persona que quiera geriatrizar a un familiar deba inscribirse, entonces el Estado los conoce, los capacita, les indica qué observar, además de que esa persona deja indicado a quién internará, dónde lo hará y quién se hará cargo.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
09/09 - 20:07 hs
sarah | Lo mejor que existe en el mundo : los niños y los abuelos. Cómo permitir que un niño sufra? ( cariño, alimentos , familia...) Cómo no acompañar, en el útimo tramo de sus caminos, a quien nos dio la mano para enseñarnos a caminar , amor para vivir, educación para defendernos en esta vida ? y tantas otras cosas... Insensibles!!! pero..."COSECHARÁS TU SIEMBRA, SOLO DEBES ESPERAR..."
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
3783
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal