La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
18/08/2017 09:57 hs

La producción porcina no alcanza al mercado interno

Río Cuarto - 18/08/2017 09:57 hs
COMPARTIR EN:                                

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto dijo que no se oponen a la importación de cerdos desde Estados Unidos, pero reconoció que  están preocupados por las barreras sanitarias  y por la reglamentación sobre el ingreso.

Rotondo I
Rotondo II
Rotondo III
Javier Rotondo, Presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto dialogó con Lv16 acerca del acuerdo de importar carne de cerdo desde Estados Unidos.

Rotondo manifestó que “está en el marco de un plan de cooperación mutuo con Estados Unidos respecto a varios productos, como limones, vinos.  Es producto de un intercambio comercial”.

El referente rural  manifestó cierta preocupación porque recién están realizándose los protocolos de entendimiento para comenzar la relación bilateral.

Entre los puntos que son críticos para los productores de porcinos, Rotondo planteó “Estados unidos tiene como endémica una enfermedad del cerdo que en Argentina es ectópica, que es un síndrome reproductivo respiratorio y desde el punto de vista del protocolo sanitario veo un inconveniente. De todas formas aún no está protocolizado esto, porque uno se preocupa cuánto afectará a los productores porcinos y si el precio del cerdo bajará, es apresurado tomar un juicio, lo que vemos es una limitante de tipo sanitaria directa”.

El Presidente de la Rural de Río Cuarto explicó que la confederación siempre valoró el libre mercado, pero en un contexto de regulación del Estado.

“Argentina no alcanza para cubrir el mercado interno en cuanto al cerdo, pero no significa que se abra libremente” dijo Rotondo, quien agregó que “debe haber una regulación, un minucioso análisis del mercado interno, hoy el cerdo después de varias etapas y complicaciones  se ha recompuesto un poco, tiene vaivenes”.

Planteó la necesidad de que el Estado tenga un plan de seguimiento y adecuación de los pequeños y medianos productores de porcinos que hoy sufren algún grado de marginalidad del negocio, “no hay formalización, tienen un iva diferenciado, nos gustaría que si ese intercambio comercial se diera con Estado Unidos sea en un marco de una política de regulación. No te olvides que en Argentina el 80% de los productores porcinos tienen menos de 50 madres y producen sólo el 20% de esta carne, sólo 5 a 6 núcleos producen todo” dijo Rotondo.

Es una realidad que la producción porcina no alcanza al mercado interno, ha crecido el consumo de la carne de cerdo,  y hoy está en la dieta del argentino.

Además Rotondo comentó que es una producción que se utiliza como complemento de otras actividades, “hay una enorme cantidad de potencial para aumentar la producción”.

Informe16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal