Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
24/05/2016 09:04 hs

Cayó la sucursal trucha de la Anses en Villa Carlos Paz

Córdoba - 24/05/2016 09:04 hs
COMPARTIR EN:                                

Un grupo familiar está acusado de haber estafado a cientos de personas con trámites jubilatorios. Los atraparon en Mar del Plata.

Uno de los requisitos de la estafa es que el victimario haya recurrido a un ardid que hace que la víctima caiga en un genuino engaño. Sin embargo, en el caso de los sospechosos capturados el viernes pasado en Mar del Plata acusados de haber defraudado a cientos de personas en la ciudad de Villa Carlos Paz, la cuestión es más seria.

Es que, según la causa, los sospechosos habrían montado una “sucursal” de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y, al parecer, tenían todo tipo de instrumentos para engañar presuntamente a quienes confiaron en esa apariencia de legalidad.

La maniobra le habría reportado millonarias ganancias al grupo que ofrecía pensiones no graciables a particulares. Los damnificados depositaron diversos montos para acceder a beneficios de diferente valor. Mientras más se depositaba, mayor era la pensión.

Los cuatro detenidos en “la Feliz” eran seguidos por la Justicia provincial luego de que se efectuaron denuncias por parte de decenas de personas engañadas en Carlos Paz en locales ploteados con logos y carteles de Anses.

El acuerdo para iniciar el trámite consistía en depositar sumas que oscilaban entre 500, 1.300 y hasta 2.000 pesos con la expectativa de cobrar (según esos montos) pensiones de 40 mil y 50 mil pesos.

Sin embargo, después de dejar el efectivo, los “beneficiarios” quisieron completar el trámite y se encontraron con que los “gestores” o “funcionarios” de Anses se habían esfumado de Carlos Paz.

La investigación del fiscal Mariano Antuña puso los ojos en cuatro personas que, al principio, fue difícil individualizar. Sin embargo, al final se logró identificarlas.

Por rastreo de los llamados telefónicos, se fueron estableciendo sus movimientos, hasta que todos se reunieron en un mismo punto, Mar del Plata.

La precisión tecnológica permitió determinar el lugar donde estaban residiendo: un lujoso departamento frente al mar.

La comisión policial que viajó a la ciudad turística consiguió detener a todos. Los sospechosos son Daniela Elsa Gancedo (quien se presentaba como Daniela Di Paola, por su apellido de casada); Laura Beatriz Martínez; su esposo, Claudio Sebastián Sinski, y la hija de ambos, Jésica Aldana Sinski.

Esta última, de 22 años, ha sido madre hace pocos días, por lo que será trasladada a Córdoba en avión junto con su bebé.

Según trascendió, Gancedo tiene una condena de prisión condicional en su ciudad, Pergamino, por defraudación.

En el procedimiento en Mar del Plata se secuestraron documentación, dinero y autos.

¿Un millar de víctimas?

Todos están sometidos al trámite de ser enviados a Córdoba que inició el fiscal Antuña. Se presume que la semana próxima podrían estar prestando indagatoria con los cargos de “asociación ilícita” y “defraudación reiterada”.

Los sospechosos de integrar la banda de “los funcionarios de Anses” recurrían presuntamente a diferentes excusas para solicitar el dinero, en especial gastos para el inicio del trámite. Para completar la fachada de legalidad que obtenían con los locales, se valían de “formularios” de apariencia oficial, con el logo de la Anses.

Además, consiguieron hacer una cadena de “clientes” utilizando el ingenioso ardid de compartir beneficios: a quienes acercaran más beneficiarios (en realidad, otras víctimas) les daban un porcentaje por el dinero que les cobraban. De este modo, multiplicaron el negocio y también el número de engañados.

La cantidad de perjudicados y el monto de la defraudación no se pueden precisar por el momento, si bien se presume que las víctimas podrían llegar a unas mil y las ganancias serían millonarias.

Ayer se tomaron en la fiscalía unos 15 testimonios a damnificados, pero ya sobrepasaron los 100 quienes aportaron su versión. Pese a que no se conocen, todos ofrecen la misma versión respecto del modus operandi que utilizaron los inescrupulosos que jugaron con la ilusión de la gente.

“Anses-tafa”

Ardid o engaño. Falsos gestores de Anses montaron en Carlos Paz “sucursales” de la dependencia nacional para tramitar falsas pensiones graciables. A cambio, había que depositar dinero en concepto de gastos. “Más se depositaba, más se recibía de beneficio”.

Fuga. De pronto, los tramitadores se esfumaron.

Investigación. Estuvo en manos del fiscal especializado en Casos Complejos, Mariano Antuña.

Captura. El 3 de mayo, se dispusieron imputaciones y se ordenaron detenciones. Como no se los ubicaba, se ordenó su captura.

Pesquisa. Los cuatro acusados fueron localizados tras un seguimiento telefónico realizado por pesquisas de la Policía Judicial. Tras operativos en Pergamino y Comodoro Rivadavia, los capturaron en Mar del Plata.


(La Voz)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2778
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal