Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
03/08/2015 21:16 hs

Del fondo de la tierra a la alfombra roja: se presentó la película de los 33 mineros

Latinoamerica - 03/08/2015 21:16 hs
COMPARTIR EN:                                

Los trabajadores que estuvieron 70 días atrapados desfilaron junto con las estrellas; faltaron tres que criticaron el film

Santiago vive cierto alboroto. Entre el glamour amable de Antonio Banderas y turistas brasileños que se sacaban selfies con las pancartas promocionales de la película Los 33, anoche se presentó la avant première del film que tendrá su estreno mundial en los cines chilenos este jueves, un día después de que se cumplan cinco años del derrumbe que atrapó a los mineros en Copiapó durante 70 días.

La alfombra roja medía 120 metros y unía el hotel Ritz-Carlton con el Teatro Municipal de Las Condes, el lugar donde se celebró la inédita gala. Por ella caminaron no sólo los protagonistas del film, sino también las autoridades de la época del rescate, como el ex presidente Sebastián Piñera y el ex ministro de Minería Laurence Golborne, que al llegar recordó el momento más tenso de 2010, cuando familiares de los mineros lo increparon tras el fallido primer rescate. "Nunca perdimos la fe", agregó después Piñera.

Los más ovacionados en la alfombra roja, aparte de los actores Mario Casas y Rodrigo Santoro, fueron los mineros, que entraron en cuatro grupos distintos. "Ídolos, ídolos", les gritaron en el ingreso del teatro. Franklin Lobos, uno de los 33, describió que sentía alegría por el estreno, pero tristeza por lo que les hicieron vivir a sus familias. Atención especial se llevó José Ojeda, que apareció vestido de blanco como Elvis Presley, su ídolo. Otra muy aplaudida fue María Segovia, hermana del minero Darío Segovia y "alcaldesa" del Campamento Esperanza, interpretada en la película por Juliette Binoche.

Tres de los 33 habían dicho que no estarían. Luis Urzúa, Juan Carlos Aguilar y Víctor Zamora mantienen su disgusto por los contratos que firmaron para la producción de la película, pues significó ceder los derechos de la historia a perpetuidad. Ahora quieren revertir por la vía legal esa situación.

Urzúa, jefe de la cuadrilla en el momento del accidente, finalmente apareció en la premier, aunque había anunciado que no tenía sentido ver algo que "no los representa y los denigra". Zamora contó a LA NACION desde el Norte que tampoco tenía interés en estar y ni siquiera lo estaba viendo por televisión. Se sumó Jorge Galleguillos, pero a pesar de que él se siente estafado eligió asistir anoche a la première para después poder opinar.

Poco antes de partir a la gala, Yonni Barrios confirmó que eran 29 los que estaban subiéndose al transporte que los llevaría al evento (Claudio Yáñez se quedó en el Norte). Sobre los ausentes, dijo a LA NACION: "Ellos tienen su manera de pensar, y si creen que no tienen que estar aquí, es decisión de ellos". Mike Medavoy, productor de la película, se refirió a la división del grupo: "La persona que se quejó no vio la película. Es imposible tener a 33 personas iguales, siempre hay desacuerdos, pero uno de estos días van a ver la película y verán que es muy buena".

A pesar de que estaba invitada, Michelle Bachelet no llegó a la gala y envió en su representación al ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Anteayer, sin embargo, la presidenta recibió al elenco de la película en una cena privada en el Palacio de La Moneda, donde se habían grabado algunas escenas. Banderas se lo recordó al saludarla. El encuentro fue muy ameno, pero se ganó críticas en redes sociales por la ausencia de los verdaderos mineros.

Banderas, que interpreta al minero Mario Sepúlveda, publicó poco antes de la première de anoche un poema en su sitio web para homenajear a los 33. Fuera del teatro, en la calle, llamó la atención un grupo de profesores que protestó con papeles que decían: "33 profesores despedidos en Renca", en alusión a los docentes separados de sus colegios luego de un extenso paro nacional.

Pocos minutos después, otra agrupación desplegó un lienzo que decía "No matemos Chile", para repudiar la ley de aborto que espera tramitarse desde esta semana en el Parlamento.. (La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
838
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal