Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
25/04/2015 11:02 hs

Hay menos cenizas pero aún se encuentra inestable

Río Cuarto - 25/04/2015 11:02 hs
COMPARTIR EN:                                

Las autoridades chilenas que monitorean la actividad del volcán Calbuco aseguraron que el ingres aesta a nueva fase puede desencadenar flujos de lava desde el macizo.

 El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile advirtió que el volcán Calbuco se mantiene en una fase inestable y podría arrojar lava en las próximas horas, por lo que sigue vigente la alerta roja o zona de exclusión sobre un perímetro de 20 kilómetros que rodea el macizo, emitida días atrás ante la inesperada primera erupción.

"Se ha observado un incremento en la actividad superficial del volcán que sugiere que el sistema ha entrado en una fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático que podría generar flujos de lava", sostuvo en un comunicado.

Luego de una noche relativamente calma, el macizo chileno registró esta mañana un aumento de su actividad con fumarolas que se elevaron por sobre los 11 kilómetros, pero las autoridades descartaron que se tratara de una nueva erupción, aunque se apuntó que existe la posibilidad de que en los próximos días se produzca un nuevo "pulso" eruptivo.

El Calbuco, que entró en erupción el miércoles, obligó a las autoridades chilenas a elevar el número de personas evacuadas a más de 6500, mientras varias aerolíneas internacionales decidieron cancelar preventivamente vuelos a Santiago, Buenos Aires y Montevideo.

TAREAS DE LIMPIEZA

En paralelo, del lado argentino, el buen tiempo y la disminución de la caída de cenizas permitieron a los habitantes de la región cordillerana empezar las tareas de limpieza, en un intento por recuperar la normalidad en el sur del país.

Ayer, en San Martín y Junín de los Andes, por ejemplo, pudieron ver de nuevo el esperado sol. Esa mejora ayudó a que salieran a barrer los centímetros de cenizas que cayeron tras la erupción del volcán Cabulco y que los vientos llevaron hasta allí.

"Se están iniciando las tareas de limpieza y remediación. Se empezó por el riego de las calles donde circula el transporte urbano y por los edificios públicos, como el hospital y las escuelas, porque aún puede que haya votación el domingo", dijo a LA NACION el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández. El gobernador Jorge Sapag, gobernador de Neuquén, confirmó anoche la realización de los comicios previstos.

Según informó el diario Río Negro, en Bariloche, se realizaron tareas de limpieza en el aeropuerto y todo indica que si las condiciones meteorológicas se mantienen favorables, los vuelos se normalizarán pronto. Ayer limpiaron de cenizas la pista principal.

EL RITMO COTIDIANO, EN PAUSA

Por otro lado, el paso Cardenal Samoré, que estuvo cerrado, podría ser reabierto hoy, de acuerdo con estimaciones de Gendarmería, aunque la habilitación sólo se aplicará para vehículos livianos particulares y transporte de pasajeros.

El impacto de las erupciones del macizo se reflejó en las calles y en la suspensión de la actividad en escuelas y organismos judiciales. El panorama, por el momento, sigue sin cambios.

Lejos del sur, la nube de cenizas llegó ayer hasta la ciudad de Buenos Aires y a Colonia en Uruguay. También los efectos fueron visibles en La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe..

|La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
759
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal