Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
25/03/2015 18:59 hs

Bailar en la intimidad

Argentina - 25/03/2015 18:59 hs
COMPARTIR EN:                                

Un bailarín del Colón, un b-boy y varios performers, en experiencias coreográficas caseras que se expanden por la Red.

Bailar en la cocina, en el living, en el dormitorio, en el patio. En casa. En la casa propia. En una casa tomada por el movimiento a cargo de bailarines/performers que registran microcoreografías y las suben a la red de redes para que continúen su andar, para que se expandan a pantallas ubicadas en otras cocinas, otros livings, otros dormitorios, otras casas, una misma casa.

En el siguiente registro -caprichoso, incompleto y azaroso- conviven un bailarín del Colón con otro contemporáneo, La Plata con Nueva York, unbreakdancer con un artista performático, un dormitorio y un living, una perra y un canguro, una precuela y una obra final.

Algunas de estas experiencias son puro aquí, puro ahora. Son, o aparentan ser, expresiones regidas por impulsos primarios. De hecho, cuando el actor y bailarín y dramaturgo Marcelo Allasino subió a Vimeo Bailar por Sun pensó en Sun. Sun era su perra. La que, como otras tantas veces, lo observaba bailar en esa fiebre expresiva de sábado por la noche. "Me dan ganas de bailar y te bailo. Y aprovecho el tema de Dragonette que tanto me gusta, y la presencia de Michael en mi pecho. Y te bailo [...] Éste es el último recuerdo que tendré de Sun, así que lo comparto en honor a la felicidad que vivimos juntos, a los buenos momentos, los besos panza arriba. En honor a la alegría, el amor y la belleza compartida", posteó.

Y Marcelo baila. Y baila con talento, con alegría en el living de su casa mientras Sun lo mira. Claro que como ocupa un cargo público en su ciudad (es el secretario de Cultura de Rafaela) ese acto liberador se transformó en un hecho político que nada parece tener que ver con la pulsión inspiradora de ese sábado.

Nelson Iván Simonelli (alias Wizard) es otro tremendo bailarín. Lo suyo es el hip hop, el break, el trabajo en piso. En verdad, lo suyo es bailar hasta quedar exhausto. A mediados del año pasado se lesionó una rodilla mientras bailaba con el Combinado Argentino de Danza (CAD) en Sudáfrica. Una tarde en Buenos Aires, quizás en modo "combatamos el aburrimiento mientras hacemos reposo", agarró la cámara, aprovechó la luz que entraba por la ventana y se mando una hipnótica coreografía que llamó Improvisación en silencio de movimiento. Al rato la subió a YouTube.

Esta vez no hay perro observándolo. Hay movimiento de brazos para este b-boy experto en el manejo de sus piernas, hay un rayo de luz, intimidad, juego de capas y una cámara que busca, ilumina, que realiza su propia coreografía. Del más puro hip-hop al clásico puede haber, apenas, un paso. Emanuel Abruzzo forma parte del Ballet Estable del Teatro Colón. Es rosarino. Bailó acá, allá y bailó por un sueño. En varios momentos del año, vive en Nueva York. En varias situaciones, el departamento que habita se transforma en un campo escénico para otras improvisaciones. Una de ellas la realizó en la cocina. La llamó, claro está, Kitchen. Está en su página. Eso es sensualidad, líneas puras y un café en blanco y negro.

Pausa. Play. De este bailarín en joggineta en un departamento en Nueva York a Santa Fe en vuelo sin escala. De una cocina a otra. En verdad, a la casa del performerMartín Molinaro. Hace unos años le encargaron un trabajo para el Festival de Rafaela. "Para la Suite Bestiarium, que consta de nueve partes inspiradas en animales, fui invitado a preparar un trabajo en video a partir de la parte llamada «Canguro», del compositor Kevin Houben", posteó en su cuenta de Vimeo. En esos pocos minutos, aparece su madre, su mujer, su hija, su hijito y él. Aparece el patio, el baño, la cocina, el jardín de su casa, su micromundo, su entorno. El resultado es una serie de imágenes performáticas regidas por la lógica de lo lúdico en las que se cuelan momentos de pura fisicalidad, imágenes de un furioso pop latino, asociaciones libres, su cotidianeidad y su modo de vincularse con sus afectos.

En el caso de Martín Molinaro, quien actualmente vive en Montevideo, se trató de un trabajo por encargo. Claro que a veces este tipo de experiencias coreográficas domésticas sirve como precuela de obras escénicas. Es el caso de Lejos, coreográfica de Marina Sarmiento en cartel, que tiene su versión en YouTube llamada Lejos/protectoseudo.

Radicalmente, el bailarín y coreógrafo platense Iván Haider fue más allá. Creó Lugar propio, una obra web transmitida en vivo. "Solo me resta ofrecerte mi lugar para alojarte, es efímero, es mío y está en ningún lado", escribió. La última "función" fue en julio (se la encuentra en YouTube). La próxima, a fin de abril o principios de mayo, cuando decante. Haider avisa por las redes sociales y se puede ver en su página (lugarpropio.com.ar). Llegado el momento, da sala y comienza una experiencia que es magia pura: el rito de la espera, la intimidad, el adentrarse en el espacio del otro, indagar en la más pura conexión, lo artesanal y lo virtual, un cuerpo que se expande, una casa que se transforma, lo onírico, los aplausos virtuales, lo lejano y lo íntimo.

Entonces, bailar en casa a la vista de una perra, o en una cama, o en un patio santafecino hiperrealista o en un depto de dos ambientes devenido en escenario surrealista. Bailar en la intimidad hasta que un simple botón de "play" permite llegar a otras casas, a otros públicos, para que el movimiento siga por nuevos rumbos.

 

 





NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
504
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal