Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
29/01/2015 11:22 hs

En marzo llegan los implantes anticonceptivos para las adolescentes

Córdoba - 29/01/2015 11:22 hs
COMPARTIR EN:                                

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que enviarán mil dispositivos a Córdoba. Destinados a chicas de 15 a 19 años que hayan tenido un evento obstétrico en el último año.

A principios de marzo llegarán a la provincia de Córdoba los implantes hormonales subdérmicos, método anticonceptivo sumado en julio del año pasado por el Ministerio de Salud de la Nación al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, para prevenir embarazos adolescentes.

Así lo informó a La Voz del Interior el subsecretario de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Nicolás Kreplak.

“Para esa fecha estarán llegando a Córdoba mil implantes, y también la capacitación del equipo de salud para su colocación”, señaló el funcionario, quien indicó que se trabajará en conjunto con los responsables del programa de salud reproductiva de la Provincia.

Este método anticonceptivo está destinado a las adolescentes de 15 a 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, es decir, un parto, cesárea o un aborto, y que no tengan cobertura médica.

Para las que estén comprendidas en este grupo y lo soliciten, el nuevo anticonceptivo (de alto costo en el sector privado) es gratuito.

Se trata de un implante subdérmico que se coloca en el brazo, y que libera hormonas en forma lenta durante tres años.

Entre sus mayores ventajas se cuenta su alta efectividad: 99 por ciento por tres años, según informa la cartera sanitaria nacional, que además indica que es un método eficaz, seguro y reversible.

El dispositivo consiste en una pequeña varilla del tamaño de un fósforo que se ubica debajo de la piel y que, al liberar hormonas, evita la ovulación.

Su principio activo son los progestágenos y no incluye estrógenos.

Los controles que requiere, a su vez, son los mismos de los otros métodos anticonceptivos, o sea una revisión anual.

Siete mil ya colocados

“En 2014 se colocaron siete mil de estos dispositivos en 10 provincias”, afirmó Kreplak, quien anticipó que este año se sumarán a la estrategia el resto de las provincias del país.

En la primera etapa, el nuevo método fue distribuido por la cartera sanitaria nacional en las jurisdicciones con índices más altos de embarazo adolescente, entre las que se cuentan Formosa, Misiones, Santiago del Estero y en tres regiones de la provincia de Buenos Aires.

En el caso de Córdoba, según informó el subsecretario de Salud Comunitaria, “la intención, en principio, es que la colocación se realice en centros de atención primaria y también en algunos hospitales”.

Pero aclaró que los lugares se definirán con las autoridades sanitarias cordobesas.

El resto, en el sector privado

Si bien el Ministerio de Salud de la Nación cubre el método sólo para las adolescentes con un episodio obstétrico previo, este anticonceptivo puede ser usado por cualquier mujer en edad fértil, inclusive durante la etapa de lactancia.

En Córdoba está disponible en una cadena de farmacias, pero no es de venta al público sino que sólo puede ser adquirido por los profesionales que lo van a implantar.

Para hacerlo se requiere una capacitación previa, tras lo cual pasan a integrar un registro, lo que les permite acceder al dispositivo por parte del laboratorio fabricante. El costo del dispositivo y su colocación ronda los cuatro mil pesos, según la cartera sanitaria nacional.

Cinco claves

Qué es. Un anticonceptivo hormonal consistente en una pequeña varilla que se coloca debajo de la piel del brazo. 

Para quiénes. Adolescentes de 15 a 19 años que hayan tenido un episodio obstétrico en los últimos 12 meses. 

Ventajas. Alta efectividad durante tres años. Neutraliza el principal fallo de los anticonceptivos que es el olvido. Es seguro y reversible. 

Desventaja. No ofrece protección contra el VIH y las otras infecciones de transmisión sexual. Por eso debe usarse con el preservativo. 

Efectos colaterales. Son muy escasos y no van más allá de un sangrado irregular o un ligero aumento de peso.

La Voz 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
786
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal