La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
12/12/2014 19:05 hs

Los ex presos de Guantánamo ya pasean por las calles de Montevideo

Latinoamerica - 12/12/2014 19:05 hs
COMPARTIR EN:                                

Luego de ser revisados en el Hospital Militar, se alojaron en una casa provista por sindicalistas.

Caminaron por la avenida 18 de Julio de Montevideo como cualquiera, y pasearon por la rambla, que es orgullo de los uruguayos. Hacía más de una década que no veían nada parecido, al vivir aislados en una cárcel de máxima seguridad controlada por Estados Unidos en territorio cubano.

Ahora, luego de ser liberados y obtener el refugio en Uruguay, los ex prisioneros de Guantánamo caminaron libremente por las calles de Montevideo. Los seis ex reclusos de esa prisión que la administración de Barack Obama quiere desmantelar fueron dados de alta ayer del Hospital Militar y trasladados en secreto a una casa que proporcionaron los dirigentes de la central sindical PIT-CNT.

El viceministro del Interior, Jorge Vázquez, dijo que no hay una vigilancia especial sobre ellos, sino que se les brinda protección para evitar problemas. El funcionario, hermano del presidente electo Tabaré Vázquez, recalcó que los hombres no constituyen una amenaza para la seguridad de Uruguay.

La central de gremios obreros no tiene casas para hospedar visitantes o refugiados, pero la dirigencia sindical consiguió una vivienda para que en los primeros días que estos hombres tengan en Uruguay puedan convivir juntos.

La comida y lo que precisan para vivir se lo dan los dirigentes sindicales, y en la primera salida pública que hicieron fueron acompañados por ellos. Fue en ese momento cuando la fotógrafa María Inés Hiriart los encontró para tomarles la primera imagen en libertad. En la imagen se ve a dos de ellos, los sirios Ahmed Adnan Ahjam y Ali Hussain Shaabaan, acompañados por un dirigente sindical uruguayo.

El operativo para llevarlos al país se había concretado en forma confidencial en la madrugada del domingo, en un avión militar norteamericano que llegó a la base de la fuerza aérea uruguaya. De ahí los ex detenidos fueron trasladados al Hospital Militar, y uno de ellos fue derivado a otro centro hospitalario estatal porque parecía tener problemas de salud. Pero las revisaciones médicas indicaron que todos estaban en buenas condiciones.

El tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy habló con Canal 10 y contó que mantienen sus costumbres religiosas. "Estamos muy bien. Paseamos dos horas [ayer] por Montevideo. Rezamos mirando hacia La Meca, hacia el Este, unas cinco veces", contó en italiano. Los otros tres ex presos son el palestino Mohammed Tahanmatan y los sirios Omar Mahmoud Faraj y Jihad Diyab.
El secretario de Derechos Humanos del PIT-CNT, Edgardo Oyenart, dijo que la casa donde se hospedan los seis ex reclusos, en Montevideo, no es de la central sindical. Y agregó que esa vivienda se les dio "en préstamo por cierto tiempo".

"Cuando comiencen a estar con sus familiares ya no les servirá. El objetivo es que se inserten en la sociedad y puedan desempeñarse como hombres libres cuando vengan sus familias", agregó Oyenart.

En tanto, Jorge Vázquez procuró quitar preocupación a parte de la población sobre la característica de potenciales terroristas que les había adjudicado Estados Unidos cuando los detuvo, hace varios años.

"No andamos vigilando, viendo qué hacen y qué no. Aspiramos a que les vaya bien en la vida. Y si cometen algún delito los agarraremos", dijo Vázquez a El Observador TV. Señaló que "los prisioneros de guerra que significan una amenaza no están en Guantánamo", y que las personas que significan "una inseguridad para las grandes potencias no se ponen en libertad con tanta facilidad".

Vázquez aludió a su pasado, cuando integró un grupo guerrillero en los años 70, como ejemplo de la situación. "Si [estos ex prisioneros] hubieran sido una amenaza, el gobierno no hubiera aceptado [recibirlos]. Es un concepto relativo. Nosotros fuimos una amenaza para el país y hoy estamos en el gobierno", dijo.

Por su parte, el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) cuestionó al gobierno del presidente José Mujica por no haber consultado a la oposición sobre este acuerdo con el gobierno norteamericano.

"Estar haciendo de carcelero de Estados Unidos no es un papel que nos guste a los uruguayos", dijo Lacalle, senador del Partido Nacional y padre del candidato que compitió con Tabaré Vázquez en la recientes elecciones, Luis Lacalle Pou.

Lacalle hizo referencia a los informes de Estados Unidos sobre los liberados, y dijo irónicamente que "los ex presos no son boy scouts", y que "muchos de ellos", aunque "quizá no los seis", han estado involucrados "en actividades muy peligrosas".

En su momento, cuando Mujica decía que no había tomado decisión alguna, dijo que prefería "consultar con la almohada".(LANACION)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
895
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal