Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
28/11/2014 10:16 hs

Hay 64 cordobeses involucrados en megaevasión de las cuentas suizas

Río Cuarto - 28/11/2014 10:16 hs
COMPARTIR EN:                                

Ricardo Echegaray presentó ante la Justicia una denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita. Empresas de primer nivel y directivos reconocidos figuran en la lista de los investigados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) presentó ante la Justicia una denuncia contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias Suiza y no las declararon ante el fisco, y que habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras por al menos 3.000 millones de dólares. Se trata de 4.040 cuentas secretas, de las cuales 64 pertencen a cordobeses.

"Estamos hablando de una operación de 3.000 millones de dólares cómo mínimo, ya que una de las cuentas tiene un depósito de 1.300 millones", dijo el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, en una conferencia de prensa en la que informó la presentación realizada anteayer ante la justicia, bajo el título de "denuncia de evasión fiscal y asociación ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza".

La denuncia fue realizada ante el Juzgado en lo Penal Económico número 3, a cargo de la doctora María Verónica Straccia, que a mediados de agosto pasado ya había librado una orden de allanamiento contra el HSBC, en la búsqueda de documentación relacionada con la causa.

La investigación se inició a partir de la información brindada por un ex ejecutivo del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani, que tomó los datos de esa entidad y se refugió en Francia, país que firmó un convenio de intercambio de información con Argentina.

La información aportada por el exejecutivo contiene una lista con los nombres de personas físicas y empresas argentinas que conformaron 4.040 cuentas en el HSBC Suiza, cantidad que contrasta de manera sensible con los registros del fisco argentino ya que hasta el año 2013 sólo 125 contribuyentes argentinos declararon esas tenencias.

Echegaray explicó que el HSBC utilizaba su red de sucursales a nivel global, en especial la localizada en Ginebra (Suiza), para implementar una serie de "plataformas" destinadas a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.

Plataforma de evasión

Echegaray acusó al presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, y otros directivos, de llevar adelante una "plataforma de evasión". Sobre el presidente de la filial local del banco, dijo incluso que posee una cuenta no declarada en Suiza. El titular de la Afip indicó que a la "plataforma de evasión" se le sumaron "facilitadores" de estas acciones evasivas, como contadores, economistas y abogados, a través de sociedades offshore en paraísos fiscales que en el 2006 no tenían acuerdo de intercambio de información con la Argentina y otras acciones tendientes a ocultar activos financieros.

"Antes no teníamos acuerdo de información con algunos de esos paraísos fiscales, pero ahora sí", dijo Echegaray.

El funcionario precisó que se trata de 4.040 cuentas "de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina" de los cuales 300 todavía no fueron identificados.

De acuerdo con una estimación de la Afip, la evasión fiscal estimada podría tener un piso de 3.000 millones de dólares.

Y recordó que, además del caso del HSBC, "estamos investigando otro, de la Unión de Bancos Suizos" donde otro exdirectivo estaría aportando datos sobre presuntos evasores. "Queremos que esto sea ejemplificado, para que cuando el día de mañana un inspector de la Afip vaya a un pequeño negocio de barrio, sepa que también perseguimos a los poderosos", enfatizó el funcionario.

Todos los datos obtenidos en el caso del HSBC, los de Falciani, y el entrecruzamiento de datos hecho por la Afip "están ahora en el juzgado, y confiamos en que la Justicia le de pronta respuesta" y libre los "exhortos" necesarios para avanzar en la investigación.

Echegaray se mostró confiando en que la Justicia local acepte las pruebas aportadas por Falciani "tal como ocurrió en Francia y en España", donde se siguieron causas similares.

El funcionario también se preguntó "qué medidas va a tomar el HSBC Holding, con su sede central en Londres, sobre el comportamiento de los directivos de sus casas en Buenos Aires, Ginebra" que participaron la maniobra denunciada ante la Justicia.

El titular de la Afip dijo que el fisco ya envío cartas a los contribuyentes identificados para que normalicen su situación y recordó que una posibilidad es el blanqueo de capitales que aún se encuentra abierto.




La mañana de Córdoba

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
911
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal