Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
28/11/2014 08:40 hs

La Afip denunció 4.040 cuentas en Suiza

Argentina - 28/11/2014 08:40 hs
COMPARTIR EN:                                

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, señaló al banco HSBC de facilitar maniobras de evasión fiscal por una suma cercana a los 3.000 millones de dólares. El HSBC rechazó enfáticamente la acusación, que será investigada por la Justicia penal tributaria.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) denunció ayer la existencia de 4.040 cuentas no declaradas de contribuyentes argentinos en Suiza y gestionadas por la filial argentina del banco 
HSBC. De comprobarse, la evasión fiscal por esta maniobra rondaría los 3.000 millones de dólares, según el titular del organismo, Ricardo Echegaray.

La Afip presentó una denuncia ante un juzgado federal penal tributario contra la filial local de HSBC y sus directivos por los delitos de evasión y asociación ilícita a partir de la sospecha de que esa entidad facilitó la fuga de dinero sin declarar de contribuyentes argentinos.

El banco HSBC Argentina dijo que “rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos”. Agregó que cumple “con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país”.

Según Echegaray, la información sobre las cuentas en el HSBC de Suiza y la identidad de los dueños argentinos de las mismas fue dada por la administración de finanzas públicas de Francia, por un tratado de intercambio de información fiscal entre ambos países. Echegaray dijo que entre las cuentas detectadas en Ginebra, una pertenece a la filial argentina de HSBC y otra a su presidente.

El funcionario no dio las identidades del resto de los involucrados y dijo que entre ellos están “un exdiputado, empresarios importantes vinculados con medios y personalidades muy conocidas”.

Identidades

Echegaray precisó que se trata de 4.040 cuentas “de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina” de los que 300, “aun con los datos que recibimos (de la Justicia de Suiza y de Francia) no hemos podido localizar a la persona” debido a que no contaban con Cuit u otra forma de identificación.

Sobre los nombres que integran la lista, Echegaray pidió a la prensa que se los requiera a la justicia. No obstante, la agencia oficial Télam difundió, “según trascendidos”, que las empresas con cuentas en Suiza “serían Cablevisión, HSBC, Multicanal, Deutsche Bank, Edesur, Loma Negra, Mastellone, Central Puerto, Exolgan, Alhec Tours, Biomas, Bridas, Campo Alegre, Compañía de Servicios Farmacéuticos, Cooperativa de Electricidad y Obras de Santa Rosa, Indunor, Pampa Holding, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Reinforced Plastic, Valenciana Argentina y Zafra, entre otras firmas”. La agencia estatal también reveló del mismo modo una lista de particulares presuntamente involucrados.

Lázaro, no

En su conferencia, Echegaray se encargó de deslindar de cualquier sospecha al empresario kirchnerista Lázaro Báez. “No está en la lista. Hay un exdiputado que manejaba cuentas, empresarios y gente de los medios, pero lo mejor es que se lo consulten a la Justicia”, indicó. La denuncia recayó en el Juzgado Penal Tributario 3 a cargo de María Verónica Straccia.

Cablevisión

Por su parte, Cablevisión aclaró que “las cuentas de la empresa y de su antecesora Multicanal mencionadas en dichas listas están íntegramente declaradas y fueron informadas a la Afip en todas sus declaraciones juradas. Por otro lado, los ejecutivos mencionados no son titulares de cuentas sino simplemente directores y apoderados de ambas empresas. Cablevisión ya analiza las acciones legales que iniciará tanto contra el organismo como contra quienes replicaron esta difamación calumniosa”, advirtió la empresa.

El extitular del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, aclaró: “Ante el desembozado intento del gobierno de salpicar para todos lados para hacer creer a los argentinos que todos son corruptos como ellos, aclaro: Nunca fui titular o beneficiario de una cuenta en Suiza y desde siempre tengo todos mis activos debidamente declarados”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
579
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal