La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
24/11/2014 12:13 hs

​Aseguran que en 2014, hubo un 40 por ciento menos de incendios que en 2013

Río Cuarto - 24/11/2014 12:13 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo afirmó el subdirector de Defensa Civil, Rogelio Ferrario. Señaló que el “riesgo cero no existe” pero que la mayoría de los comercios cumplen con las condiciones de seguridad. Anoche se derrumbó el techo de un boliche.

El Subdirector de Defensa civil y Miembro de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto habló en Informe 16 con Gabriel Martella acerca del trabajo desarrollado por ambas instituciones que buscan la prevención ante todo para evitar los siniestros.
 
Rogelio Ferrario en su rol de sub director de Defensa Civil comentó acerca de las tareas realizadas por la institución, encargándose del control de la seguridad de todo lo que es comercio, industria, edificaciones y espectáculos públicos en Río Cuarto. ”Quienes quieren habilitar un negocio deben ir a defensa civil para controlar los lugares.  En cuanto a los discos, pubs, restaurantes hay un control más frecuente en el tiempo” explicó el especialista.
 
En cuanto al cambio del código de espectáculos públicos no ha implicado modificaciones para el trabajo que desarrolla Defensa Civil respecto a la seguridad, “mientras muchas ciudades del interior clausuraban boliches en la época de Cromagnón , Río Cuarto no tuvo la necesidad de hacerlo, porque desde 1993 trabajamos con los dueños de los lugares bailables, tenemos buena relación, todos cumplen con los sistemas mínimos de seguridad, todos tienen luces y salidas de emergencias, tienen planes de emergencias, matafuegos. Lo más importante que hemos hecho en Río Cuarto es evitar los riesgos de fuego cambiando todo  los materiales inflamables por ignífugos” dijo Ferrario.
 
Ferrario manifestó que el riesgo cero no existe, por esta razón se hacen controles cada 6 meses en los boliches y los dueños de estos locales presentan informes que se les solicita, manifestando buena voluntad para cuidar a los asistentes de estos sitios.
 
En relación a la explosión ocurrida en la ciudad de Córdoba por una química que había en medio de un barrio, Ferrario manifestó “cuando se hacen habilitaciones de comercios te dicen que abrirán un lugar en particular y en función de eso se determinan las recomendaciones, el tema es que después comienzan a vender cosas que no están autorizadas, por ejemplo en las químicas no se pueden vender solventes o líquidos inflamables, sólo pueden comercializar líquido para mopa, si te venden tiner está mal”.
 
A raíz del intenso trabajo que tiene Defensa Civil, en muchas ocasiones se trabaja de oficio o por denuncias que realiza la gente, pero la realidad es que el control constante  no se puede hacer por falta de personal y porque mensualmente deben chequear a 80 comercios nuevos de las ciudad.
A partir del 1 de diciembre se abrirán los negocios para la venta de pirotecnia  y Defensa Civil está llevando a cabo la inscripción de todos aquellos lugares que pretendan comercializar estos productos. “La pirotecnia que debe comprarse debe decir clase A o B, no puede ser clase C” recomendó Ferrario, quien valoró que el año pasado bajó la cantidad de negocios de venta y este año la pirotecnia tendrá altos costos, por lo que no sabe cómo funcionarán estos negocios temporales.
 
En relación a las instituciones educativas, se pretende que los colegios tengan un plan de emergencia y que dure en el tiempo, “cada colegio tiene sus particularidades y necesidades y en la mayoría de ellos la seguridad es lo último en lo que se presta atención porque otras son las prioridades urgentes” manifestó Rogelio Ferrario.
 
El Sub director de Defensa civil y Miembro de Bomberos Voluntarios dijo que se tienen muchos desafíos desde ambos espacios para trabajar en la prevención, por lo que se busca de involucrarse con las  distintas instituciones, establecimientos educativos, trabajando con la Municipalidad y con la Provincia.
 
Ferrario comentó para los micrófonos de Lv16 que en 2014 hubo un 40% menos de incendios que en el 2013, porque no hubo incendios de pastizales, la realidad es que hay más incendios que accidentes, pero hay muchos incendios estructurales y eso es una gran preocupación de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios.
 
“Tenemos que ser parte de la seguridad, la gente nos tiene que ayudar en la prevención. Bomberos y Defensa Civil estará siempre, pero no queremos socorrer, queremos prevenir y la población debe colaborar”.
 
Para comunicarse con Defensa Civil y Bomberos de Río Cuarto llamar al 0358-4645823 .
 
Derrumbe
En la noche del domingo, alrededor de las 20:25, se desplomó el techo de un pub bailable de la ciudad. Ocurrió cuando no se encontraba nadie en el lugar.
 
El hecho se desencadenó cuando se cayó una pared de un edificio lindante que está en construcción.
 
El derrumbe ocurrió en pub Rock’o Bar, ubicado en la esquina de San Martín y Mendoza.

Fuente: Informe 16 - LV16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
363
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal