Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
31/10/2014 10:37 hs

Abre la primera defensoría de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

Argentina - 31/10/2014 10:37 hs
COMPARTIR EN:                                

Funcionará como centro de atención integral de asesoramiento, reclamos y denuncias. Estará articulada con las áreas y recursos de la Defensoría del Pueblo porteña. “Nos va a otorgar el bagaje técnico que se necesita para afrontar los conflictos", dijo el defensor porteño, Alejandro Amor.

El defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, junto a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) firmaron un convenio de cooperación para la creación de la primera “Defensoría LGBT”, que funcionará como centro de atención integral de asesoramiento, reclamos y denuncias  articulando con las áreas y recursos de la Defensoría del Pueblo Porteña. El acuerdo contempla también acciones para facilitar el acceso de la población LGBT a una ciudadanía plena. La coordinación de este nuevo espacio estará a cargo de la secretaria de Asuntos Legales de la FALGBT y funcionaria de la Defensoría del Pueblo, Flavia Massenzio.

Para Amor, el convenio “abre un ámbito que institucionalmente conteníamos, pero que ahora incorporamos asociándonos a una organización de la sociedad que tiene a María Rachid, una militante muy sólida y gran compañera. Para nosotros es un convenio trascendente, porque representa un lugar en el que vamos a tener presencia y nos va a otorgar el bagaje técnico que se necesita para afrontar conflictos policiales o cuestiones judiciales que muchas veces surgen y que para resolverlas necesitamos el apoyo de esta clase de organizaciones”.

A través de un comunicado, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, dijo que "este nuevo espacio forma parte de las propuestas para transformar la igualdad jurídica en igualdad real contempladas en el Plan de Ciudadanía LGBT elaborado por la Federación Argentina LGBT y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, y es el primero en su tipo en América Latina. Necesitamos de espacios institucionales como estos para trabajar contra la discriminación y la violencia que aún vive nuestra comunidad en la vida cotidiana, sabemos que junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad avanzaremos en este sentido."

El primer plan de Ciudadanía LGBT fue elaborado por la FALGBT después de la aprobación de la ley 26618 de Matrimonio Igualitario y consistió en una serie de acciones y programas para consolidar la igualdad para el colectivo LGBT de Argentina. La reedición del Plan incluye la Ley de Identidad de Género y varios objetivos para combatir la discriminación por elecciones sexuales.  

Para Rachid, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires que impulsó la creación del  espacio, "alcanzamos una igualdad jurídica con la que era casi imposible soñar hasta hace pocos años. Esta igualdad es una herramienta fundamental pero no garantiza la igualdad real de un día para el otro. Necesitamos de políticas públicas locales y organismos que, con esas herramientas, defiendan los derechos de las personas LGTB y promuevan políticas públicas y legislación para el acceso a todos los derechos”.

Este espacio es el primero que se constituye como una Defensoría LGBT dentro de las competencias de una Defensoría del Pueblo de la Ciudad, aunque hay antecedentes en Guatemala y Nicaragua de defensorías que dependen de la Procuraduría de Derechos Humanos y el área de Diversidad Sexual de la Defensoría del Pueblo de Bariloche.

"Es importante que el Estado, en este caso la Defensoría del Pueblo, tomen el trabajo que las organizaciones sociales venimos desarrollando para garantizar los derechos de todos y todas y lo transformen en políticas públicas. De eso se trata, de garantizarle a una población que padece los obstáculos de la discriminación, el acceso a todos sus derechos”, dijo Massenzio.


Infojus Noticias
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
427
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal