Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
24/10/2014 09:54 hs

La Casa Giratoria, casi un año sin rotar

Córdoba - 24/10/2014 09:54 hs
COMPARTIR EN:                                

El público la puede visitar, pero no se activa su mecanismo de movilidad. Desde 2008 hasta 2013, se movió un metro, simbólicamente.

Desde hace casi un año, el público no puede observar la rotación de la singular Casa Giratoria que la ciudad de Córdoba posee como atractivo turístico y cultural en barrio General Paz. Ubicada en el predio del Museo de la Industria Brigadier Juan Ignacio San Martín, puede ser visitada, pero no se activa su llamativo mecanismo de giro, que la convirtió en la primera vivienda giratoria en el mundo patentada como tal.
 
El último giro completo ocurrió el 2 de septiembre de 2008, durante la inauguración de la Casa Giratoria en el museo. Desde entonces y hasta fines de 2013 siempre realizó un movimiento de sólo un metro, en forma simbólica, y de regreso a su posición anterior. Esta función se cumplió a través de una palanca manual.
 
El director del Museo de la Industria, Diego Martí, comentó que el mecanismo de la casa “está en funcionamiento”, aunque aclaró que “se tomaron previsiones para resguardarla de posibles daños”. Al respecto, explicó: “El mecanismo de giro no se activa para el público, porque es vulnerable; si se llegaran a montar los engranajes entre sí, se podría romper y no tiene sentido exponer la vivienda a riesgos innecesarios”.
 
Martí anticipó que se prevé instalar un censor para generar un bloqueo eléctrico del movimiento de la casa. Una vez que eso ocurra, se desplazará un metro y luego volverá a su posición anterior. “Quizá antes de fin de año esté colocado este censor y desde entonces se podrá mostrar cómo gira la casa, aunque sea un metro”, deslizó.
 
Años atrás, cualquier visitante interesado en conocer cómo giraba la casa podía solicitarlo. Pero en el futuro la idea es mostrar su movimiento sólo a grupos de varios visitantes a la vez para preservar su frágil mecanismo.


 
Más de 63 años
 
La Casa Giratoria fue ideada por Abdón Sahade en barrio Nueva Córdoba. Su construcción insumió cuatro años. Se inauguró el 10 de julio de 1951, cuando realizó su primer giro de 360 grados. Se caracterizó porque su rotación buscaba aprovechar la luz solar.
 
De forma circular, la vivienda tiene 180 metros cuadrados y pesa 140 toneladas. Su techo es de tejas y madera (fue arreglado días atrás), y posee amplios ventanales. Está montada sobre una plataforma también circular y posee un complejo sistema de engranajes, 16 ruedas de tren, dos rieles, radiales de hierro y dos motores. Para dar una vuelta completa sobre sí misma demoraba 55 minutos.
 
Los motores son mantenidos periódicamente y calibrados por un técnico. Están acoplados a cajas reductoras, que constituyen las interfases entre los motores y el giro de la casa.
 
En los últimos tiempos, la casa tuvo algunos problemas estructurales. Hace unos seis meses, debieron reemplazarse tejas y varios tirantes, luego de que se desprendiera parte del alero norte del techo. De los arreglos se encargó la familia Sahade, con autorización del área de Patrimonio de la Municipalidad de Córdoba.
 
Otro problema se suscitó en el interior de la casa: a causa de tejas rotas, había filtraciones y goteaba dentro. Hace poco, la familia Sahade retiró el cielo raso del dormitorio norte y del porche, tras lo cual se cambiaron las tejas superiores.
 
Traslado sin precedentes
 
La Casa Giratoria es patrimonio arquitectónico cultural de la ciudad y está en manos del municipio. En 2002 trascendió que se demolería y, en el lugar que ocupaba en San Lorenzo esquina Paraná, se construiría un edificio. Esto movilizó a muchos para conservarla y, así, surgió la idea de trasladarla.
 
Este hecho histórico se concretó el 22 de abril de 2004. En un operativo sin precedentes e impresionante por las calles, la casa fue montada en un carretón tirado por un camión de 128 ruedas y llevada desde su emplazamiento original hasta el parque General Paz (su sitio actual). El traslado no fue sencillo y se terminó al día siguiente. Igual, fue memorable.
 
Orgullo cordobés
 
Pieza de museo. La Casa Giratoria es una valiosa pieza de museo de la Municipalidad de Córdoba que puede ser visitada en el predio del Museo de la Industria Brigadier Juan Ignacio San Martín, ubicado en calle Libertad al 1100, barrio General Paz.
Visitas gratuitas. Los interesados en visitar la Casa Giratoria deben concurrir en el mismo horario de funcionamiento del Museo de la Industria: de martes a domingos de 9 a 19, con entrada gratuita. Mayoritariamente, es visitada por alumnos de colegios. Los particulares concurren poco. 
 
Guiadas, con costo. Sólo en caso de que se contraten visitas hay que pagar 15 pesos.
 
Videos instructivos. Desde los últimos meses, no se puede observar cómo gira la casa, pero, a cambio, el municipio exhibe a los visitantes videos instructivos en el auditorio del Museo de la Industria. 

Información. Quienes deseen conocer más sobre la Casa Giratoria –obra de Abdón Sahade– deben comunicarse con el teléfono (0351) 434-1613.


 Por German Pandolfi - La Voz del Interior

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
886
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal