Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
22/10/2014 22:00 hs

El CEO de Total murió en un absurdo accidente que conmocionó a Francia

Internacionales - 22/10/2014 22:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El jet que llevaba a Christophe de Margerie chocó durante el despegue con una máquina quitanieve, en un aeropuerto de Moscú; era uno de los principales empresarios del país.

Eran las 23.57 hora de Moscúcuando el avión Falcon 50 de Christophe de Margerie despegó anteayer de la pista de Vnukovo-3, una terminal reservada a los vuelos privados. Pocos segundos después, el atípico presidente de Total, uno de los hombres más poderosos del mundo, murió víctima de un absurdo accidente.

La tragedia se produjo cuando el jet, en plena aceleración, golpeó con su tren de aterrizaje contra un quitanieves estacionado en medio de la pista, perdió un ala antes de girar sobre sí mismo, caer sobre el techo y prenderse fuego. Sus cuatro ocupantes -De Margerie y los tres miembros de la tripulación- no tuvieron ninguna chance. Algunos restos del aparato fueron proyectados a una distancia de 200 metros.

En un comunicado que confirmó el dramático accidente, las autoridades de Vnukovo, el aeropuerto más antiguo de Moscú, situado 28 kilómetros al sudoeste de la capital, precisaron que en ese momento la visibilidad era de 350 metros.

Según el vocero del comité de investigación instalado por las autoridades rusas, el conductor del quitanieves, de unos 60 años y que no estaba en la máquina en el momento del accidente, estaba ebrio.

Anoche, sin embargo, el discurso oficial había variado. Aparentemente dispuestas a hacer toda la luz, las autoridades moscovitas hablaron de "negligencia criminal" de parte de las autoridades aeroportuarias.

"En ese momento nadie parecía saber nada de lo que pasaba en ese aeropuerto. Incluso la torre de control parece haber estado dirigida sólo por un pasante", reconoció una fuente allegada a la investigación.

Las próximas horas serán decisivas para saber qué sucedió realmente, cuando los expertos rusos, ayudados por especialistas de la Oficina de Investigaciones y Análisis de Francia, descifren las cajas negras.

Muy conocido y apreciado en Rusia, De Margerie había llegado a Moscú anteayer para participar en una reunión del Consejo Consultivo de Inversiones Extranjeras (FIAC), cita anual de grandes inversores internacionales presentes en Rusia y copresidida por el primer ministro, Dimitri Medvedev.

Todavía bajo los efectos del shock, los responsables de Total en París son conscientes de que el grupo acaba de perder un gran estratega. Con 63 años, De Margerie dirigía desde 2007 el quinto grupo energético del mundo. Presente en 130 países, con 100.000 empleados (43% fuera de Europa) e ingresos por 189.542 millones de dólares, en 2013 Total tuvo un beneficio neto de 10.475 millones de dólares.

En la Argentina, Total está presente desde 1978, cuando suscribió un contrato de exploración costa afuera en la zona de Tierra del Fuego. Este año, Cristina Kirchner se reunió con De Margerie en París. En ese momento, dialogaron sobre posibles inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta a cambio de que la empresa abandone el litigio ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) por una deuda pendiente.

Bajo su mandato, Total aceleró las inversiones en exploración, para cumplir los objetivos ambiciosos de crecimiento de su producción petrolera, al tiempo que se deshacía de otras actividades.

Apenas llegado a la presidencia, De Margerie también debió ocuparse de mejorar la imagen del grupo, afectada por varias catástrofes, como el naufragio frente a las costas francesas del petrolero Erika, en 1999; la explosión de su filial de fertilizantes AZF en 2001, en Toulouse, en el sur de Francia, o su implicación en el escándalo "petróleo contra alimentos", en Irak.

La imagen de la primera industria de Francia también se degradó en su propio país. En la actual situación de crisis, la opinión pública acusa al grupo de no pagar impuestos en su propio país -donde es deficitario-, pese a sus muy importantes beneficios globales.

Amigo de jeques, reyes y también déspotas, apodado "Big moustaches" -no sólo por sus característicos bigotes, sino por su bonhomía, su humor y sus redondeces físicas-, De Margerie había llegado al grupo hace 40 años y escaló poco a poco todos los peldaños.

Sus colaboradores apreciaban su franqueza y su rechazo de la etiqueta pese a sus orígenes aristocráticos. Su madre, Colette Taittinger, era hija del fundador de un imperio de hoteles de lujo. Su padre adoptivo, Alain Jacquin de Margerie, era miembro de una dinastía de embajadores y empresarios. Durante su infancia, tímido y solitario, Christophe Gabriel Jean Marie Jacquin de Margerie (su nombre completo) asistió a escuelas privadas, "todas con nombres de santo", solía subrayar. Quizá por eso, para ese hombre que deja tres hijos, la familia siempre fue sagrada.

Como ya es tradición en el grupo, el sucesor de De Margerie debería ser escogido entre los cuadros del grupo. Esa nominación es esperada antes del fin de semana.(LANACION)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
683
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal