Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
21/10/2014 12:28 hs

Recuperadores de Conciencia Ambiental

Río Cuarto - 21/10/2014 12:28 hs
COMPARTIR EN:                                

Recuperadores Urbanos Río4 trabaja para generar conciencia ambiental y no sólo recolectar elementos reciclables. Radiografía del trabajo de hormiga de personas que modifican positivamente el paisaje. 

La Asociación Civil Educación y Acción Ciudadana dirigida por Ricardo Gianni ha desarrollado un trabajo mancomunado con recuperadores urbanos estableciendo una red laboral que apunta a generar conciencia ambiental y disputarle al enterramiento parte de aquel material que contaminará el aire, la tierra y el agua del futuro cercano. 

El trabajo de los recuperadores se circunscribe a los barrios Santa Rosa y General Roca, entre las calles Las Heras, Lamadrid,  Boulevard Roca y  Avenida Jaime Gil.

Recuperadores Urbanos Río4 cuenta con 7 personas, en su mayoría mujeres que trabajan como "promotores ambientales", su rol se basa en ser formadores de un cambio de mentalidad en cuanto al cuidado del ambiente, más allá del reciclado que se junta en los barrios ya mencionados, donde se lanzó el proyecto. 




¿Por qué la Asociación civil decide trabajar en el reciclado urbano?

En el marco de nuestro programa de Economía Social donde analizamos la realidad local y escribimos el blog Pensar Río4, partimos con la reflexión, luego pasamos a la reflexión en conjunto por medio de las conferencias e indefectiblemente debíamos pasar a la acción ya que buscamos aportar en positivo a la ciudad.

Pero no vemos la economía social como algo aislado y esto es lo que nos enseñan los otros programas que estamos desarrollando hace más 1 y 3 años, el desarrollo económico es parte del ambiente, la salud y el tejido social. 

¿Cómo surge esta cooperativa de recicladores urbanos?

Trabajando en red. Porque solos no podemos hacer nada. Es muy difícil superar los egoísmos, pero es el único camino para actuar modificando la realidad. En eso de compartir se da el contacto con la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste de la capital federal, ellos tienen una experiencia de 10 años; esto es un know how tecnológico y de procedimientos que nos están transmitiendo y con el que nos estamos formado de manera intensiva. 

Con esta gran cooperativa hemos firmado un convenio marco por el cual los cartoneros ayudan a los cartoneros de forma solidaria, de esta forma la Asociación Civil es un medio para generar un mejor encuadre de trabajo y potenciar la constitución jurídica de la cooperativa (lo cual lleva alrededor de un año).



¿Qué antecedentes hay de una cooperativa con estas características en la ciudad?

Nosotros hemos desarrollado una mecánica de trabajo muy diferente a lo que se está haciendo, pero vemos más allá porque nos paramos sobre los hombros de gigantes. 

En Río Cuarto el debate ambiental se origina mucho antes que nosotros saliéramos del secundario y hay que valorar esa experiencia. También hay que valorar los demás proyectos ambientales y de recuperadores que llevan más tiempo y son tan importantes como éste. 

¿Cómo es la tarea de las mujeres en el proceso de salir de sus barrios para ser recicladoras urbanas?

Desde un punto de vista económico diríamos fríamente que salen a complementar el ingreso precario de sus maridos. Pero no es así como mujeres no solamente salen a sostener o aportar al hogar. Salen a enseñar. Hay en la mujer una calidez natural a maternal o enseñar que las pone como las mejores maestras ambientales y a su vez esto va construyendo un sentido de vida.

¿Cómo se forma a los recicladores y cómo se contactan éstos con los vecinos?

Nosotros les pedimos que aseguren al menos 2 días de recolección puerta por puerta para que el vecino tome el hábito de separar y sacar la basura de forma diferenciada.

Pero hay un tercer día que forma parte de las condiciones de trabajar en este marco donde hay una reunión de formación, esta es entre mate y mate mientras los hijos juegan con las voluntarias de la ONG. Allí por medio de videos y una serie de recursos pedagógicos nos formamos y aprendemos unos con otros sobre la experiencia, el medio ambiente, el valor del trabajo, el cooperativismo, etc.

Los vecinos pueden sumarse a distintas actividades de promoción por ejemplo el día viernes 24 (si no llueve) haremos una radio ambiental en la plaza Racedo para concientizar a los vecinos.

También está el facebook donde ya nos siguen más de 750 vecinos de la ciudad y un teléfono 0358-155170278



¿Cuál es el objetivo que tienen como grupo?

El objetivo ambiental es acercarnos cada vez más a los 13.800 kilos de material reciclable que producen por semana los barrios Santa Rosa y General Roca, que van directo al enterramiento sanitario.

¿Qué nivel de conciencia de recuperar y reciclar tiene el riocuartense en las zonas que trabajan?

La primer semana de trabajo recuperamos el 1,7% la segunda el 3% a este porcentaje lo llamamos índice de conciencia ambiental y es un desafío incrementarlo. Si los vecinos nos acompañan a fin de año queremos estar en el 10%.Aún con ese porcentaje los recuperadores no cubren la canasta familiar.


¿Cómo se desarrolla esta actividad en relación a otros recuperadores urbanos de la ciudad?

Como dijimos nosotros hemos desarrollado una mecánica de trabajo muy diferente a lo que se está haciendo, esto  no quiere decir mejor o peor.

Nuestro equipo trabajó en la conciencia ambiental de los vecinos, por lo que nos diferenciamos del cirujeo porque no abren bolsas de basura sino que recolectan sólo lo reciclable separado. 

Con el aprendizaje del programa "Redes comunitarias" buscamos que las instituciones del barrio se sumen a reciclar como parte de su programa educativo, porque el eje es la educación ambiental. En este marco se sumó la Vecinal Santa Rosa y Caritas de la Parroquia Santa Rosa a trabajar en red. 

En el trabajo puerta por puerta cada quien gana según lo que trabaja y en el trabajo con instituciones cada quien gana en partes iguales, allí está la formación de los valores del compartir y del esfuerzo.

Finalmente con los negocios nosotros hacemos un trabajo de segunda para facilitarle la limpieza. Otorgamos certificados ambientales a los negocios que modifican su práctica para reciclar y ayudar al trabajo de los recuperadores. 

Este marco permite no intervenir en el trabajo de otro. Las empresas que tienen sus cartoneros o los colegios no los visitamos, también promocionamos las políticas ambientales del municipio y no nos creemos dueños de éstas. 



¿Cuál es el mensaje que se busca dar?

Cuidar el ambiente es una responsabilidad de todos y esto implica salir del micro mundo de uno para tener prácticas más conscientes y sanas con respecto a los residuos. 
Una frase que usamos es "Su basura es nuestra oportunidad de trabajo y el aire que sus hijos respirarán mañana".


Por Laura A. Pereyra



 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1131
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal