La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
01/09/2014 18:36 hs

​China ahoga el sueño demócrata de Hong Kong

Internacionales - 01/09/2014 18:36 hs
COMPARTIR EN:                                

Los líderes de la ex colonia británica serán propuestos por Pekín; prometen una era de desobediencia

Activistas pro democracia de Hong Kong prometieron ayer embarcarse en una "era de desobediencia civil", después de que Pekín decidiera impedir la libre designación de candidatos al cargo de jefe de gobierno de esta región administrativa especial.

La Comisión Permanente del Consejo del Pueblo chino anunció que un comité "ampliamente representativo", compuesto por 1200 miembros, elegirá a dos o tres candidatos a la primera elección directa del primer ministro de Hong Kong, programada para 2017. Los aspirantes necesitarán más de la mitad de los votos para poder asumir el cargo.

"El jefe de la administración tiene que ser una persona que ama al país y a Hong Kong", afirmó el Congreso del Pueblo, dejando en claro que cualquier candidato tiene que ser leal al gobierno comunista en Pekín. Al igual que hasta ahora, el primer ministro electo tendrá que ser confirmado por el gobierno central chino.

En respuesta a la decisión "antidemocrática" del Parlamento chino, el movimiento prodemocrático de Hong Kong planea organizar una "era de desobediencia civil". Activistas del movimiento se manifestaron ayer frente a la sede del gobierno regional y anunciaron la ocupación, en una fecha no precisada, del barrio financiero de la antigua colonia británica, llamado Central.

"Se han agotado todas las posibilidades de un diálogo y la ocupación de Central se va a llevar a cabo definitivamente", dijo el movimiento denominado Occupy Central, que había organizado en junio pasado un referéndum, no reconocido por China, sobre las aspiraciones democráticas de los siete millones de habitantes de Hong Kong.

Para Ronny Tong, del Partido Cívico, el de ayer fue "el día más oscuro y más doloroso para el movimiento de la democracia de Hong Kong". Muchos activistas pro democracia compartían el sentimiento expresado por Tong.

Los activistas temen que con este nuevo sistema Pekín excluya de la lista de candidatos a sus opositores y reclaman libertad total en la presentación de candidatos.

"Un nuevo capítulo se abre en Hong Kong. Llegó la era de la desobediencia civil", dijo Benny Tai, líder de Occupy, a los manifestantes frente a un escenario adornado con la palabra "Desobediencia", escrita en chino.

"Estamos dispuestos a organizar nuestras acciones de protesta por oleadas", había alertado Tai antes de la reunión de la ANP. "Ocuparemos las principales arterias de Hong Kong en Central".

Decenas de vehículos policiales y cientos de efectivos fueron desplegados fuera de la sede del gobierno de Hong Kong mientras comenzaban a congregarse ahí algunos manifestantes.

"La decisión [de la APN] no nos deja espacio para luchar por un sistema genuinamente democrático y comenzaremos nuestra campaña para una lucha pacífica y no violenta", dijo Joseph Cheng, coordinador de la Alianza por la Verdadera Democracia, una coalición de grupos que buscan el sufragio universal en Hong Kong.

"Queremos decirle al mundo que no nos hemos dado por vencidos. Seguiremos luchando", agregó.

El viernes pasado, China también reiteró su advertencia contra la interferencia extranjera y afirmó que no tolerará el uso de Hong Kong "como un puente para subvertir e infiltrar al continente".

Los activistas prodemocráticos aún no cuentan con un amplio respaldo entre la clase media de Hong Kong, a la que le preocupa antagonizar con China y ver interrupciones en los negocios, pero enérgicas medidas de las autoridades de Pekín o de la policía de Hong Kong podrían cambiar eso.

La reforma política ha sido una fuente constante de fricción entre el movimiento prodemocrático de Hong Kong y China continental desde que la ex colonia británica fue devuelta a los gobernantes del Partido Comunista en 1997. Desde la devolución, el jefe del gobierno local es elegido por un comité de electores mayoritariamente favorables a Pekín.

Algunos políticos chinos advirtieron al movimiento democrático sobre las consecuencias de una ocupación del distrito financiero y una situación de caos en la metrópoli portuaria. El ex negociador Chen Zou'er, quien había preparado el traspaso de Hong Kong a China, dijo en una entrevista de radio que una confrontación podría acabar en un "baño de sangre". (Agencias)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
409
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal