La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
22/07/2014 09:42 hs

Braford brilló con los primeros grandes campeones de la Rural

Argentina - 22/07/2014 09:42 hs
COMPARTIR EN:                                

La cabaña Rancho Grande obtuvo los mejores machos y hembras; Massa pidió por las retenciones al agro.

La Exposición Rural de Palermo comenzó a vibrar ayer con las primeras consagraciones de los grandes campeones bovinos. Braford, una de las cuatro principales razas de carne del país, con una participación sobresaliente en el Norte, eligió a sus mejores machos y hembras.
 
Roberto Amalfi, jurado por segunda vez en esta exposición, tuvo una ardua tarea, ya que le tocó definir los premios frente a filas finales de machos y hembras. "La fila de machos, en general, fue muy buena, pero el toro que ganó es destacado por sus características raciales, área ojo de bife (calidad carnicera del reproductor) y circunferencia escrotal", ejemplificó.
 
Precisamente, el Gran Campeón Macho Braford fue el box 1045, de la cabaña Rancho Grande, de Grupo Peyrano Fiduciaria SRL, de Corral de Bustos, Córdoba.
 
Para esta firma, la alegría fue por partida doble, porque también obtuvo el Gran Campeón Hembra Braford con el box 1127. Es la primera vez que la cabaña, fundada por Raúl Peyrano -ya fallecido-, hace doblete con esta raza en Palermo.
 
"Mi papá dejó un camino marcado y esto es fruto de un trabajo", dijo Andrea Peyrano, hija del fundador.
 
El Gran Campeón Macho es un toro senior menor, de dos años y medio. Gustavo Ambroggio, asesor de la cabaña, dijo que este animal apunta no sólo a aumentar la producción de carne en el Norte, sino la calidad.
 
Respecto de la Gran Campeón Hembra, de dos años, Richard Lucchetti, gerente comercial de Rancho Grande, explicó que se trata del "prototipo de hembra" que se debe buscar por sus características carniceras y reproductivas.
 
El jurado Amalfi valoró a esta gran campeona por ser muy "femenina" y carnicera. Además, subrayó que vino con un ternero al pie y estaba preñada, lo que refleja su reproductividad.
 
Mientras tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho fue el box 1054, de la cabaña Don Hilario, de Pariani E Hijo SRL, de Jovita, Córdoba. En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra correspondió al box 1117, de Cabaña El Amargo, de Villa Minetti (Santa Fe), perteneciente a Eduardo Martínez Ferrario.
 
Para Braford, que hoy tendrá sus ventas, el balance en Palermo es positivo. Vino con 97 animales provenientes de 26 cabañas, dos de ellas debutantes en la muestra. Son cifras similares a las de 2013.
 
"La calidad es mejor que el año pasado. La diferencia entre el primero y los últimos premios es cada vez menor", afirmó Alberto Colombres Garmendia, presidente de la Asociación Braford Argentina.
 
Ayer, el diputado nacional y uno de los candidatos presidenciales para 2015 Sergio Massa visitó la Rural. Participó de un almuerzo con los directivos acompañado por sus pares del Congreso Darío Giustozzi y José de Mendiguren; varios intendentes, entre otros, Gustavo Posse (San Isidro) y José Eseverri (Olavarría), y su equipo económico en pleno: Ricardo Delgado, Miguel Peirano, Martín Redrado y Roberto Lavagna.
 
El mismo Lavagna participa como inversor de un toro Angus que trajo para competir la firma Cabañeros Barcelona SA, del partido bonaerense de Coronel Dorrego.
 
Luego del almuerzo, Massa recorrió la muestra, donde se le dificultaba avanzar porque la gente le pedía tomarse fotos. Le puso la cucarda a la gran campeona acompañado por Lavagna y el presidente de la Rural, Luis Miguel Etchevehere.
 
También dejó definiciones para el sector. "Hay que entender que fertilizar el campo es aliviarlo, bajar las retenciones y tener una mirada desde el punto de vista tributario en las asimetrías que tenemos a nivel regional", expresó. Pidió un Estado "tractor" para el campo y no un "Estado policía".
 
Ayer, también visitó la muestra y participó de la premiación del Gran Campeón Macho Braford el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.
 
LAS ACTIVIDADES PARA HOY
 
9 a 10.30
 
Pista central
 
Clasificación de la razas bovinas Brangus (hembras), Shorthorn y Limangus
 
9 a 18
 
Ovinos
 

Congreso Mundial de la raza Corriedale (Salas Ceibo)
 

15
 
Pista central
 
Continuación de la clasificación de la raza Shorthorn y clasificación de la raza Brangus (machos).


Fuente: lanacion.com.ar

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal