Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
09/03/2018 10:25 hs

"Los rindes en los mejores lotes será al 50% menos de lo esperado"

Río Cuarto - 09/03/2018 10:25 hs
COMPARTIR EN:                                

Osella y Miasso, de FADA, hablaron de la preocupante situación que viven los campos del Departamento Río Cuarto. Hace 50 días que no llueve en esta zona. 

Nota de Osella y Miasso
Ricardo Osella y David Miasso visitaron los estudios de AM 1010 para hablar con Gabriel Martella en Micrófono Abierto.

Los miembros de FADA dialogaron acerca de las dificultades que hoy está viviendo el campo a causa de la gran sequía que se atraviesa en esta zona.

LV16.com |

Ricardo Osella, productor, explicó que la situación es complicada, “nos habíamos acostumbrados a años que llovían, si bien históricamente había tres semanas secas una o dos veces al año, pero en este caso llevamos unos 50 días que en algunos campos no llueve y en otros ha caído unos 20 mm como máximo”.

Esta situación ha afectado a los maíces de primera y de segunda y a la soja de primera y de segunda que arranco muy mal. “Estimo que los rindes en los mejores lotes será al 50% menos de lo esperado y muchos se perderán. Quienes tienen oportunidad están picando maíces destinados a cosecha para hacer reservas, al igual que soja para guardar y se están cortando lotes de maíz para hacer rollos”, planteó Osella, quien argumentó que ésto es el efecto de la situación climática “y si lloviera es poco lo que podría mejorar”.

Desde lo económico podría mejorar el forraje, pero Osella remarcó que observa complicada la situación, en especial en lo que respecta al Departamento de Río Cuarto.

Ante el cuestionamiento de seguros totales multiriesgos, el miembro de FADA sostuvo que se estudia desde hace años, pero su costo sería altísimo, “y a pesar de los datos estadísticos, la rentabilidad no es tan grande para pagar todo esto”.

Además, comentó que en los tambos se está sintiendo la problemática, “si bien tenemos reservas forrajeras, las vacas no sufren hambre, pero es más costoso alimentarlas. Ha aumentado el dólar, la leche subirá, pero tiene un atraso de 60 días para determinar el precio y 120 días para que le llegue al productor. Se agudizó la cosa y son momentos para apechugar y seguir”.


Número del campo que impactan en las localidades

Por su parte el economista David Miasso expresó a Micrófono Abierto los números que hoy impactan en el campo, “la provincia tiene el 32% del área seca o muy seca, estamos con un área 50% más complicada. En cuanto a producción se estima a nivel nacional 42 millones de soja, 15.5 millones de toneladas menos, un 27%, o sea 1 de cada 4 camiones que salió el año pasado, no saldrá este año”.

En el caso de maíz, en este 2018, hay 5 millones de toneladas menos, “hubo un traspaso de hectáreas de soja a hectáreas de maíz, en total esto significa 700 mil viajes de camión menos, lo que generará un importante impacto económico en las ciudades y pueblos que dependen mucho del campo”.

Miasso explicó en relación a la cosecha del 2017 que el valor de los precios de la actual son 5.700 millones menos.

“Hay un atenuante para el productor agrícola que los precios han subido por la sequía, o sea el efecto de esos casi 6 mil millones se ve reducido a la mitad para el área agrícola, pero una parte importante se traslada a los productores tamberos o ganaderos que deben pagar más por los silos de maíz para llegar a la próxima campaña”.

En relación al aumento del dólar, Miasso indicó que “a todos los sectores exportadores e importadores, a los productores locales la suba en dólares los beneficia por los ingresos en dólares y sus costos en pesos, aunque en el campo los principales insumos están dolarizados, pero siempre es un impacto positivo,  aunque sea temporal”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal