La mariposa almirante
Edición del 21 / 05 / 2018
                       
12/02/2018 11:37 hs

“¿Dónde estás?”: la página de los cinco mil reencuentros

Córdoba - 12/02/2018 11:37 hs
Un sitio en Facebook ayuda a quienes buscan a familiares desde hace décadas. Funciona desde hace tres años y ya supera los 300.000 miembros.
“Tengo un abrazo postergado hace 39 años. Sólo quiero eso. No busco nada más”, confía César, quien hace cerca de dos años, cuando iba a hacer un trámite para su hija, se enteró de que era adoptado. “No me dejes caer, ayudame con esto”, le pidió entre lágrimas a su mujer, obsesionado por saber quién fue su madre.

Lorena cuenta que una tía se quebró y le contó que, recién nacido, había pasado tres días escondido en una caja de archivo. Lo habrían sacado de la maternidad Kowalk, de Río Cuarto, en un atado de sábanas sucias, para entregarlo en General Levalle.
“Lo anotaron como propio los padres adoptivos, el 20 de junio de 1978. Ya se hizo ADN en Abuelas y no sería hijo de desaparecidos. Más allá de la dictadura, se han robado infinidades de criaturas. No es justo. Sea como sea, necesitan la verdad”, reclama Lorena.

Casos como el de César son los que desvelan a los voluntarios de la página de Facebook “¿Dónde estás?”. Abierta hace apenas tres años, ya supera los 300.000 miembros. El sitio creado por Sergio Pallaroni, de Río Cuarto; Guillermo Ducasse, de Villa Allende, y Graciela Quintana, de Buenos Aires, publica historias de personas que buscan a familiares biológicos o a amigos con los que perdieron contacto durante décadas.

Con una veintena de colaboradores y un artesanal trabajo de investigación, los voluntarios han logrado resolver siete mil casos. Y tienen más de cinco mil reencuentros documentados. Sumaron recientemente grupos asociados en Chile, en Bolivia, en Perú, en Ecuador y en España.

Sergio y Guillermo no se conocen personalmente. Compartían en la web el interés por sitios de búsqueda de personas. Hasta que decidieron armar el suyo: “No tenemos un motivo particular para trabajar en esto porque ninguno de nosotros fue adoptado, nada de eso. Simplemente, formamos el grupo por la alegría que nos producen los reencuentros. Al principio, éramos tres; ahora somos 26 los administradores”, cuenta Pallaroni.

Ducasse destaca: “Lo interesante es como la gente ayuda en cada búsqueda de identidad. Hay muchos lugares donde no hay teléfono y los pobladores se encargan de ir personalmente a golpear puertas”. Y confía: “Realmente es tan fuerte la emoción de lograr estos reencuentros que seguimos ahí, firmes. Hay situaciones muy gratificantes. Las más especiales son las de las madres que se reencuentran con los hijos, tenemos muchísimos”.
 
Los fundadores de la página trabajan minuciosamente en el entrecruzamiento de datos públicos de diferentes bases, como padrones, guías de teléfono, redes sociales e informes de entidades. Por privado, mandan los datos obtenidos a quienes buscan. No brindan información sobre menores de edad ni sobre casos judicializados.

Fuente: La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain