A solas
Edición del 13 / 12 / 2017
                       
05/12/2017 10:19 hs

¿Qué son nuestros afectos?

Río Cuarto - 05/12/2017 10:19 hs
Podríamos decir que son sensaciones, emociones, sentimientos, deseos y pasiones que se expresan en el cuerpo.
Podríamos decir que son sensaciones, emociones, sentimientos, deseos y pasiones que se expresan en el cuerpo. Podríamos dividir en el cuerpo de la cintura para arriba emociones, sentimientos de la cintura para abajo deseos y pasiones. Hoy la sociedad empresarial atendiendo bien a estas cuestiones despierta nuestros deseos de consumo, a través de los las pasiones instintivas, anulando las emociones y los sentimientos anestesiando la expresión lo que es nuestra necesidad básica  de contacto y auténtica comunicación, vaciando de contenido y sentido nuestra vida detrás de esta vida competitiva, a los que hoy muchos no le hacen frente entrando en estados conflictivos, desinterés, abulia, anomia etc.

Hoy muchas personas que incluso alcanzan importantes metas y con éxito, se sienten vacías, sin sentido, en soledad eran sus vínculos comerciales, laborales, sus logros intelectuales traducido en competencia  pero no en valorización de vínculos afectivos, que permiten dar paso a la realización plena.

A la base de todo ser humano existe un yo humano llamado ego y un yo espiritual.

El ego o yo humano a la base tiene el miedo que lo lleva a luchar para adaptarse a la vida.

El yo espiritual a la base tiene el amor y lo invita a ser y trascender la vida,

Para tener y ser luz en el mundo necesitamos integrar el Yo  conscientemente desde nuestra polaridad positiva y negativa. Lo bueno lo resaltamos, la polaridad negativa  la enjuiciamos y la tendencia es asociarlo con lo malo. Pero en realidad es una fuerza energética muy útil si lográramos liberarnos de los prejuicios y la reconociéramos como el polo que nos defiende en la vida armonizado en la polaridad positiva.

Nuestra personalidad viene formándose desde las Leyes de la percepción

-1) Ley, percibimos la vida según nuestras necesidades, amor , aceptación y reconocimiento , Por lo que tendremos una  percepción sana de la vida propia o de los demás si hemos sido bien amados y aceptados. Si en esta ley hemos tenido abandonos, malos tratos, sobre exigencias o criticas, tal vez conductas negativas reforzadas … sos una inútil, no servís para nada, es un diablito, la piel de judas, nunca dejas de hacer las cosas mal…o cualquier otra expresión que refuerza nuestro ser de la polaridad negativa. O hemos interiorizado etapa negativas de nuestros padres, nuestra percepción de la vida será con carencias de amor, comprensión y afecto, si de alguna manera hemos sido dejados de lado. El tema de esta ley no cumplida es que aquí comenzamos a manipular la comunicación o ejercerla desde la reacción,, en vez de la reflexión o comunicación coherentemente, de reconocimiento y respeto. Por ejemplo reacción frente a un niño que corretea, algunos piensan..,” que molesto” otros “que lindo como me gustaría tener esa vitalidad” Frente a un esposo /a , hijo, madre, vínculos íntimos, si viene mal humorado, …"ahora que le hice… seguro que se mandó una macana ,etc. y tal vez solo viene cansado.

2)Ley es la completud, toda percepción será completa. necesitamos completar  y cerrar la historia de la vida. Lo hacemos con lo  Obvio e Imaginario es obvio solo lo que se percibe a la vista lo imaginario es lo que yo hago con lo que percibí. El relato positivo o negativo, será la huella emocional que deje dentro nuestro, dando un sentimiento de aceptación o un sentimiento que no cierra; lo que no cierra siempre despierta nuevos pensamientos negativos   sentimientos agresivos y nuestras actitud es reactiva o inhibida frente a la confusión.., “no se”. Ejemplo del choque…sin verlo cada cual lo relata como lo imagina, y comenta “como si lo hubiera visto”. Obvio que no lo vio, solo vio los autos chocados.
El problema se nos presenta cuando queremos interpretar las reacciones, los sentimientos o pensamientos de los demás. La ley afirma que a nadie le es Obvio el pensamiento o sentimiento del otro, ni al otro de uno. Esto es para tener en cuenta como es mi modo de comunicarme con el otro.
 Nuestras experiencias manipulativas a cerca de los sentimientos e intenciones de los demás nos hacen pagar un alto precio en dolor y sufrimiento, quedándonos a nivel de imaginarios en vez de enfrentar la situación y hacer claridad con lo obvio, lo que realmente es, aunque sea doloroso puedo tomar posición frente al problema y establecer un dialogo.
Es bueno aclarar que solo me son obvios mis propios pensamientos y mis sentimientos. Cuando lo obvio- imaginario no es coherente, solemos proyectar sobre el otro y viendo todas sus culpas sin resolver lo propio y poder plantear el problema claro. En los vínculos siempre esperamos que el otro se de cuenta o cambie. En vez de asumir nuestra propia evolución emocional y de actitud.

3)Ley Figura-Fondo, es poder desarrollar la visión holística de la vida, ir y venir de cada realidad que nos toca vivir. Cuando solo vemos la figura y no podemos ver que esta recortada de un fondo, nos fijamos solo en un punto de vista sin poder percibir lo demás. Digamos que hacemos fijaciones neuróticas. Cuando asumimos ideologías en oposición, creencias inamovibles, peleamos, nuestras verdades, señal que solo lo hacemos desde nuestro punto de vista sin darnos cuenta que el otro interlocutor también tiene su mirada, su experiencia que lo distingue y puede enriquecerme si soy capaz de oírlo o bien enriquecerlo si se siente escuchado.
Las fijaciones neuróticas nos llevan a que los problemas son así y no tienen salida, no se registra la posibilidad de alguna solución. Se ve blanco o negro, y no se perciben toda la gama de colores.

4) Ley de Estructuración, percibimos según ciertas estructuras. No hay nadie tan libre que no sea algo estructurado y nadie tan estructurado que no tenga algo de libertad. En este fluir en nuestras estructuras es como nos vamos desarrollando como personas, Hay estructuras familiares, morales, sociales que tienen que ver con lo establecido, creencias  o normas. Por ejemplo nadie duda que la calle es calle, ni se lo plantea, aceptamos los objetos como conocidos e incorporados. Las creencias o normas tomarían mas fluidez si no nos fanatizamos con ellas, y le damos permisividad para flexibilizarlas  adaptándolas a nuestra realidad sin que nos produzcan crisis de adaptación.

Estas leyes al no estar armonizadas e integradas en nuestro pensar sentir, decir y hacer producen cuatro tipo de comunicación manipulativa, es decir sin entendernos y conflictivas, Parten de la defensa, justificación o desde el ataque, o reacción.

Las agrupamos en Agresivas como Intimidador  e Interrogador

Pasivas Distante o Victima.

Al Intimidador corresponde un victima, pobre de mi

Al Interrogador corresponde un distante.

El intimidador llamado también Autoritario su comportamiento es el que no escucha, niega, controla, ejerce violencia, expresa enojo o ira, culpa a los demás de no hacer lo que deben, lo hace solapadamente.

Hace sentir a los demás Temerosos, enojados, vengativos o bien inhibidos, resentidos, culpables.

El Autoritario tiene su propia lucha interna que la niega,  ser competitivo, tiene inferioridad que la expresa desde esta actitud soberbia, si no lo hago yo nadie lo sabe hacer, a nadie le importa etc.

Es intimidador, amenazador, a la vez se siente solo, tomando la actitud de que me importa o nos sos nadie para mi.

Genera  en el otro sentimientos de pobre de mi , victima, culpable, desvalorizado, sin estima, confusos. El pobre de mi tiene como lucha que hace todo y nadie lo reconoce, se agota, no le importo a nadie, se deprime, se negativisa y en su extremo el hipocondriaco le duele todo por partes. Pierde su autoestima y su autovaloración, vive triste, deprimido siente que la vida lo aplasta. Generalmente cuando logra salir de ser victima pasa a ser autoritario, las madres histéricas o los padres neuróticos.

El Interrogador también intimida, pero lo hace desde la pregunta, donde estuviste? porque hiciste esto? no te olvides, contame, que te pasa?, no te lo dije, Hasta cuando te lo voy a decir, no haces nada bien. Persigue y repite muchas veces las mismas cosas como si el otro no supiera o no escuchara.

Hacen sentir al otro impotentes, desvalorizados, culpables, con inferioridad y hasta estúpidos. El interrogador busca pelear para descargar la frustración imaginaria, piensa que así el otro va a cambiar, también su drama es que nadie hace como el, necesita reconocimiento y se vuelve autoexigente exigiéndole al otro .

A esta personalidad corresponde el distante nunca da una respuesta certera, siempre esta ocupado en algún logro personal que a la vez supone es para todos, ya sea estudio, trabajo, etc. Responde tal  vez, a lo mejor, después.

Hace sentir a los demás inseguros, descontrolados, desolados, abandonados. El drama es sentir que el otro esta enojado , o que nunca alcanza lo que se hace. En general no sabe lo que siente ni para que hace, pero lo niega justificándose.
 
Por Lic. Isabel Wachowicz
Espacio Del Cuerpo al Alma
Mártires Riocuartenses 1623 
Tel: 0358-4620348


 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain