Naturaleza
Edición del 22 / 10 / 2017
                       
11/08/2017 23:10 hs
Informe Especial

Dudas y preguntas: Todo lo que necesitas saber de las PASO 2017

Córdoba - 11/08/2017 23:10 hs
A tan solo un día de las PASO, muchos electores aún no saben qué se vota. Con LV16.com e Informe 16 te vamos a ayudar para que conozcas todos los detalles de las elecciones de este 13 de agosto.
Los spots y las campañas políticas han cesado. Estamos a un solo día de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero hay un problema: muchos votantes aún no saben qué se vota este domingo. No te preocupes con LV16.com e Informe 16 te ayudaremos con todas esas dudas.
 
Mientras los comicios se acercan, muchos de nuestros oyentes nos han manifestado dudas sobre las elecciones de este domingo. En esta nota esperamos hacerte un poco más amera la cuestión electoral para que no vayas a votar sin conocimiento alguno.
 
¿Que son las PASO?
 
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (abreviado PASO) son comicios:
  • Primarias porque son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.
  • Abiertas porque todos los ciudadanos participan de las elecciones (sean o no afiliados a un partido político)
  • Simultáneas porque el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas en un mismo acto electoral,
  • y Obligatorias para todos los ciudadanos y todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales del 27 de octubre (aún para aquellos que presenten una única lista de precandidatos)
 
En síntesis y hablando en criollo, las elecciones PASO determinarán las listas con los candidatos que se presentarán en los comicios de octubre. Este método es una manera de eliminar a aquellos candidatos que no tienen la posibilidad de llegar al cargo –porque no cuentan con el 1,5 por ciento del electorado- o porque se eligió la otra lista que competía por su mismo partido o alianza.
 
¿Qué se vota?
 
Como te dijimos anteriormente, en estas elecciones simplemente te deberás preocupar por la lista que querés que llegue a las siguientes elecciones del 27 de octubre. Recordá, solo las listas que lleguen al 1,5 por ciento de los votos podrá competir en el siguiente sufragio.
 
Ya en los comicios del mes de octubre, tu voto será para el candidato que querés que represente a la provincia de Córdoba en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Las bancas a renovar son nueve. Seguramente antes del 27 de octubre te explicaremos mejor la cuestión.
 
¿Con qué boletas me voy a encontrar en el cuarto oscuro?
 
Este año, a pesar de que en la provincia de Córdoba está sancionada y reglamentada la Boleta Única de Sufragio, se utilizarán las boletas tradicionales -que deben ir dentro del sobre- porque la elección es de carácter nacional.
 
LV16.com | LV16.com | LV16.com |

LV16.com | LV16.com | LV16.com |

LV16.com | LV16.com | LV16.com |

LV16.com | LV16.com | LV16.com |

LV16.com | LV16.com | LV16.com |
Las boletas que encontrarás este domingo en el cuarto oscuro (Cámara Nacional Electoral)

Las únicas listas que compiten dentro de un mismo partido (internas) son las del Partido Abierto para la Integridad Social (PAIS) –cuatro listas presentadas- y las de Cambiemos –dos listas presentadas-.
 
Recordá que no podés elegir más de una lista (una boleta).
 
¿Dónde voto?
 
Para consultar el padrón definitivo de Electores, podés acceder a www.padron.gob.ar o llamar las 24 horas al 0800-999-7237. Recordá que el lugar de votación será el mismo para ambas elecciones (agosto y octubre). Cabe destacar que el Registro Civil de la seccional Centro, ubicado en Sadi Carnot y Cabrera, estará abierto el sábado y domingo, de 8 a 18 horas, para que puedas consultar el padrón electoral.
 
¿Con qué documentos puedo votar?
 
Todos los documentos son válidos para votar. El día de la elección solo podrás votar con el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior. Por ejemplo, si en el padrón figura: “Documento Único Duplicado”, no podés ir a presentar el Documento Único Original. La razón, es anterior al que figura en el padrón.
 
LV16.com |  

¿Qué ocurre si no voto?
 
Si sólo no votaste una vez (en primarias o generales), el valor de la multa será de $50. Pero se les agregará $100 más, para quienes tengan una segunda infracción electoral (en las PASO y en la generales).
 
El monto llegará a $150 si no votas en las dos elecciones. Además. si no pagas la multa, recibirás una sanción de quedar inhabilitados para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, durante un año, según detalla la Cámara Nacional Electoral.

Si votás en las primarias, ¿quedo inhabilitado para votar en octubre?

No. Si no votas en primarias, no quedarás invalidado votar en las generales de octubre. En todo caso, te recaerán las sanciones previstas por la Cámara Nacional Electoral.

¿Quiénes no están obligados a votar?
 
Los electores que están a más de 500 kilómetros de la mesa que figura en el padrón, motivos de salud, fuerza mayor (inundación, por ejemplo), entre otras.
 
¿Cómo justifico que no vote por algún problema de salud, de lejanía, etc.?
 
Podés ingresar a infractores.padron.gob.ar e informar el motivo por el cual no se vota.
 
Si no tenés documentación para respaldarlo, deberás presentarte con el DNI el día de la elección ante la autoridad policial más cercana para que les extiendan una certificación que deberás luego ser presentada ante la Justicia Electoral, dentro del plazo de 60 días corridos desde el día de la elección.

¿Tenés que votar en otra ciudad?

Como muchos ciudadanos deben viajar para votar. La Secretaría de Transporte dispuso pasajes gratuitos para el sábado o el domingo, dependiendo de la distancia que deba recorrer el votante. Si la persona tiene que trasladarse a una ciudad que está a más de 250 kilómetros, podrá viajar gratis desde el sábado; en caso de recorrer una distancia menor, debe viajar el mismo domingo.
 
Para adquirir el viaje gratuito, deberás presentar fotocopia del DNI y para el regreso, deberás complementarlo con el troquel que se entrega en la mesa electoral. Si eres autoridad de mesa, también deberás presentar el telegrama de designación.

Con estas respuestas esperamos haber cubierto lo básico para que como ciudadano puedas ejercer tu derecho a votar. Esperamos que tengas un muy buen domingo electoral. Si tenés otra consulta podés ingresar a la página oficial de la Cámara Nacional Electoral: www.electoral.gov.ar/preguntasfrecuentes

Informe 16 / LV16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1748
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS
AVISO
AVISO

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain